sábado, 30 de abril de 2016

CASA-HERMANDAD

Podríamos decir que la primera Casa-Hermandad, -o Secretaría, como popularmente se llamaban hace algunos años- de nuestra Corporación estuvo en la casa nº 1 de la Plaza de España -actual rincón de la confitería-, vivienda en aquel entonces de D. Antonio García Pinto, miembro de aquella primera Junta de Gobierno que decidió fundar una Hermandad alrededor de la devoción a María Santísima de la Soledad en una reunión allí celebrada el día 1 de Mayo de 1.948.

Antigua Secretaría en Muñoz y Pabón
Tras años donde las reuniones del Cabildo de Oficiales se llevaban a cabo en locales cedidos para la ocasión por los distintos componentes de la Junta, y estando ubicada en ese momento la Secretaría en la Casa del dimitido presidente D. José Teba Martínez, en 1969 se lleva a cabo por la Junta Gestora que se hizo cargo de la Hermandad el arrendamiento de un local sito en la Calle Virgen del Valle nº 103, dónde desde entonces se dirigirían los destinos de nuestra Corporación, hasta que algunos años más tarde se trasladara a la popular asesoría de la calle Muñoz y Pabón, sede social de la Cofradía hasta finales de los años ochenta.

Así, fue en el año de 1987 cuando se inician las gestiones por la Junta de Gobierno para la compra de un local sito en la calle Ronda de Legionarios nº 62 dónde construir una Casa-Hermandad, siendo el día 28 de Junio 1987 cuando se coloca la primera piedra de la misma.

Se empezaba a hacer realidad uno de los grandes sueños de nuestra Corporación, la construcción de su nueva Casa-Hermandad. Por aquel entonces, nuestros enseres estaban repartidos por distintas casas y almacenes de directivos y simpatizantes, nos reuníamos en la pequeña secretaría de la calle Muñoz y Pavón, que teníamos a renta, y en definitiva estábamos de prestado. Necesitábamos pues un local donde tener todas nuestras pertenencias, y donde reunirnos, que fuera propiedad de la Corporación.

Así se cuenta en nuestros libros de actas la compra del terreno para la construcción de la Casa-Hermandad: “....Por último se dio cuenta de que las gestiones llevadas a cabo por nuestra Junta Directiva para poder llevar a cabo nuestra Gran Ilusión de tantos años, el poder comprar un TERRENO, en donde el día de mañana se levantará nuestra Secretaría y Almacén, han tenido un feliz término, pues se habían puesto al habla con el Sr. Diego Lepe Díaz, el cual posee un local sito en calle Ronda de los Legionarios nº 72, que mide un total de 240 m2 y que después de varias e intensas gestiones lo vende en un precio final de 1.600.000.- pesetas. Como quiera que para nosotros 240 m2, es mucho terreno y 1.600.000 pts. mucho dinero, se decidió buscar a alguien que le interesara quedarse con la mitad de dicho terreno, siendo precisamente nuestro Hermano Directivo, D. Diego Castizo Martínez, el señor que decidió quedarse con la otra mitad, teniendo entonces nuestra Hermandad un terreno que mide 6’60 mts. de fachada por 16’60 mts. de fondo, arrojando dichas medidas un total de 109’50 metros cuadrados, que al precio que sale en m2 de 6.656.- pts. el terreno antes citado le cuesta a nuestra Hermandad la cantidad de setecientas veintinueve mil pesetas. Hecho un estudio del dinero existente y las posibilidades de ingresos y vistos los pagos a realizar hasta la salida, se propone a la junta, el solicitar del vendedor Sr. Lepe Díaz que acepte una entrada de 329.000 pts. quedando aplazado hasta el mes de septiembre las 400.000 pts. restantes, pues en ese mes se verían las posibilidades que teníamos y caso de hacer falta, solicitar entonces un préstamo con el que poder finalizar el pago de la deuda. El asunto es complicado y de mucha responsabilidad, pero bien es verdad que si no nos metemos nunca en la compra del terreno, no tendremos en la vida nuestro local propio, a la vez que estamos creándole a la Hermandad un patrimonio que nunca tuvo. Por tanto se creyó necesario la ratificación por medio del voto de la junta de directivos, si se aceptaba la compra del terreno y su forma de pago, puesta la votación resultó que de un total de 16 asistentes 15 votaron SI y 1 NO, siendo por tanto aceptada dicha compra con la alegría de todos al saber que al fin nuestra Hermandad el día de mañana tendría sus locales propios donde guardar todas sus pertenencias, así como su secretaría.....”.

Local de Ronda Legionarios donde se construyó la primera Casa-Hermandad
En el mes de noviembre del año 1988 se formalizó todo el papeleo, según consta en un Cabildo Extraordinario que celebró la Hermandad con fecha diez de noviembre de 1988, con lo que quedó totalmente legalizada la compra del terreno y su inscripción en el Registro de la propiedad a nombre de la Hermandad. Quedaba por aquel entonces casi un año para que finalizasen las obras y se pudiera inaugurar nuestra nueva sede.



Distintas fases de las obras de la primera Casa-Hermandad, años 1988 y 1989
Una vez pasada la Feria del año de mil novecientos ochenta y nueve, la Junta de Gobierno se reúne el día dos de octubre para acordar los actos y cultos para la Bendición e Inauguración de la nueva Casa-Hermandad, tras dos años de trabajos desinteresados de toda la Junta de Gobierno y colaboradores durante los fines de semana.

Colocación de la cruz forjada, verano de 1989
 Dicha Inauguración se celebraría durante los días 27 y 28 de octubre, con un Acto de Exaltación Literario-Musical de nuestro añorado Hermano D. Felipe Pérez Moya y el estreno por la Banda de Música de Bollullos de la marcha procesional “Soledad Palmerina”, una jornada de Puertas Abiertas, Solemne Función Religiosa con el Hermanamiento oficial de nuestra Hermandad con la Hermandad de Culto, Penitencia y Caridad del Stmo. Cristo del Perdón de la Parroquia de Santa Teresa de Huelva, el Traslado Procesional de la Imagen de Ntra. Sra. de la Amargura a la nueva Casa-Hermandad para presidir su Bendición, que fue oficiada por D. Juan Tocino, Párroco de Santa Teresa.
Inauguración de la Casa-Hermandad

Aquellos fueron dos días históricos en el seno de nuestra corporación, el sueño que perseguíamos desde hacía muchos años, se había convertido en realidad, como quedó recogido en acta de la sesión celebrada el día veintiuno de enero de 1990: “En primer lugar nos congratulamos todos de lo maravilloso que resultaron en el pasado mes de octubre los Actos y Cultos que fueron organizados por nuestra Hermandad para celebrar la Bendición e Inauguración de nuestra Casa-Hermandad. Asistieron las Hermandades de nuestro pueblo, todas sin excepción, y las Hermandades del Cristo del Perdón y los Judíos de Huelva, la Hdad. de la Virgen del Rosario de Carrión, la Hdad. del Santo Entierro de Bollullos y autoridades locales y eclesiásticas. Recibimos infinidad de felicitaciones por parte de todos los asistentes a los dos actos de los días 27 y 28 de octubre, quedando toda nuestra Junta de Gobierno muy satisfecha.

Ntra. Sra. del Valle, ante la antigua Casa-Hermandad. Agosto 1996
Trasladada la sede canónica de la Hermandad a la Ermita de San Sebastián en el año 2000, y debido a la adquisición del nuevo paso de Cristo en el año 2003, que no tenía cabida en la Casa-Hermandad, el 13 de Enero de 2005 se convocó un Cabildo General Extraordinario en el que se acordó por unanimidad de los asistentes autorizar la venta de la actual sede y facultar a D. Manuel Millán González, entonces Hermano Mayor, a negociar las condiciones más beneficiosas para la Hermandad para la adquisición de un solar próximo a la Ermita de San Sebastián para la construcción de una nueva Casa-Hermandad más amplia.
Firma del convenio para la construcción de la Casa-Hermandad. 30 de diciembre de 2005
El solar en cuestión pertenecía a D. Antonio Ramírez López, fiel devoto de Nuestros Sagrados Titulares que ya donó la campana de la Ermita de San Sebastián, quien nos dio todo tipo de facilidades y se adquirió mediante préstamo hipotecario, y el 30 de Diciembre de 2005 se firmó el convenio con la empresa promotora para la construcción de la nueva Casa-Hermandad, que se sufragó, en parte, por medio de la venta de los antiguos locales y la cesión de uso del subsuelo para aparcamientos, y el resto con la recaudación de fondos entre los Hermanos y devotos de nuestra Corporación tanto en metálico como en materiales y mano de obra.
Colocando las enormes puertas. 7 de abril de 2006
Situado en la calle Alegría de la Huerta, pasados tan sólo siete meses después del Cabildo General se iniciaron las obras de nuestra nueva sede social, que contaría con unos locales mucho más amplios -de los 113 metros cuadrados anteriores a los 250 metros de la nueva construcción- y adecuados a las actividades que nuestra Corporación realiza a lo largo del año, en la que tendríamos Sala Capitular con ambigú, Sala de Secretaría, Mayordomía y Archivo, y Sala del Diputado Mayor de Gobierno para la expedición de las Papeletas de Sitio en la planta alta, y salón de Priostía, almacén y Tesoro en la planta baja.
Extracción y transporte del mosaico de la antigua Casa-Hermandad. Junio de 2006

El mosaico y la cruz de forja de la antigua presiden hoy nuestra Casa-Hermandad. Febrero de 2007
Tras algunos meses de retraso, en otoño de 2006 las obras de las nuevas dependencias de nuestra Hermandad se encontraban casi concluidas, por lo que se determinó en Cabildo de Oficiales celebrado el 19 de diciembre de 2006 por unanimidad que la Bendición e Inauguración de la nueva Casa-Hermandad se llevara a cabo el viernes, 9 de Febrero de 2007 con el siguiente programa de actos: Santa Misa en Acción de Gracias, concelebrada por el Párroco de la localidad el Rvdo. P. D. Francisco J. Martín Sirgo y por el Sacerdote Salesiano Rvdo. P. D. Miguel Moreno Gutiérrez en la Ermita de San Sebastián; Protocolo de Bendición e Inauguración, con el descubrimiento del azulejo conmemorativo y visita a las distintas dependencias; y Copa de agradecimiento con las distintas entidades invitadas (Hermandades locales y Consejo de HH y CC, Ilmo. Sr. Alcalde, Párroco y Sacerdote Salesiano, Asoc. de Belenistas y entidades colaboradoras).
Misa de Acción de Gracias

Bendición de la Casa-Hermandad

Descubrimiento del azulejo conmemorativo
 Así, en el año en que se conmemoraba el XXV Aniversario de la llegada a nuestro pueblo de la nueva imagen del Stmo. Cristo del Perdón, nuestra Hermandad siguiendo “el espíritu de aquella Junta que, valientemente, fue pionera a la hora de trabajar por una Casa-Hermandad” cambió su sede social, de manera que “por todos aquellos que nos precedieron, y por todos los que vendrán” -según palabras de nuestro Hermano Mayor en su discurso de inauguración- se bendijo la actual Casa-Hermandad de la calle Alegría de la Huerta, aunque “ahora solamente falta llenar estas amplias dependencias de verdadera vida de Hermandad; de fraternidad entre los que aquí convivamos algunos momentos de nuestra vida; de probada camaradería a la hora de afrontar otros retos, que llegarán, y no tarde; de noble lealtad a la hora de tomar decisiones corporativas y empujar todos en la misma dirección; y, sobre todo, de auténtica fe que nos lleve a la caridad entre todos”, como dijera D. Manuel Millán en su alocución.
Visita a la nueva Casa-Hermandad, una vez inaugurada el 9 de febrero de 2007