sábado, 30 de abril de 2016

INSIGNIAS DESTACADAS



Sobre el Senatus y el Sinelabe, sabemos que pertenecieron a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús. Cuando el Vizconde de La Palma, D. Ignacio de Cepeda, gran benefactor de esa Hermandad, donó el Senatus y el Simpecado que actualmente posee la citada Hermandad, ésta a su vez donó los antiguos a la nuestra. Estas piezas son de gran valor y antigüedad, seguramente sean bordados del siglo XVIII con un diseño sencillo y de gran estilo. El Senatus se paso de paño púrpura a paño negro y el Sinelabe de paño azul a paño negro. En la actualidad, el Sinelabe no procesiona en el cortejo penitencial, ocupando su lugar en el mismo el Simpecado.

En la Semana Santa de 2014, tras un paréntesis de varios años, se recuperó de nuevo el antiguo Senatus tras realizársele una limpieza de los bordados del paño, y en el año 2015 se estrenó el asta repujada en metal plateado, elaborado en Orfebrería Andaluza.

Simpecado: Fue en el año 1993 cuando las mujeres del taller de bordados proponen confeccionar un Simpecado para la Hermandad, según se recoge en el acta del 17 de octubre: “El quinto punto del orden del día es la propuesta de trabajo para el año 94 del taller de bordados, propuesta que por ser un poco especial, fue sometida a votación en nuestra Junta de Directivos, la propuesta consistía en realizar para la salida procesional del año 94, UN SIMPECADO, para el paso de Virgen. Esta propuesta fue acogida por toda la Junta de Directivos con gran ilusión, …, la cual fue aprobada por unanimidad”.
El 20 de diciembre de 1993 se determina: “Finalmente en el punto sexto se puso a debate qué Imagen llevará al Simpecado que se está haciendo, así como quien la pintaría. Fueron propuestas para dicha pintura las Imágenes de la Inmaculada y la de la Virgen de Guía, poniéndose a votación entre los 18 directivos asistentes, resultando 14 votos a favor de la Virgen de Guía y 4 votos a favor de la Inmaculada. A continuación se decidió que el pintor que debería ejecutar el trabajo de la Virgen al Simpecado, sería el palmerino D. Alfonso Pavón González, al cual se quedó en enviar fotos de la Virgen de Guía, para su pintura. Por último dejar constancia de que el dibujo del nuevo Simpecado ha sido realizado por nuestro Directivo D. Guillermo López Toscano, al cual se le felicitó públicamente en esta Junta por su acertado dibujo”.
Con fecha 1 de febrero de 1994 se cita: “El cuarto punto del orden del día, es el informe del estado actual del Simpecado, informándose que las bordadoras de nuestra Hermandad, tienen ya muy avanzados los bordados en el mismo, se informa también, que la pintura de la Imagen de Ntra. Sra. De Guía, que está llevando a cabo el pintor palmerino Alfonso Pavón González, está también en avanzada ejecución, por el prioste de Virgen Guillermo López Toscano, se informa que se ha encargado al taller de orfebrería de Manuel de los Ríos de Sevilla, la vara, cruz y tres angelitos, así como los borlones en alpaca plateada, que llevará el nuevo Simpecado, informando también que nuestro colaborador Juan José Díaz Cepeda, está llevando a cabo una pedida extraordinaria al objeto de pagar todos los gastos que está ocasionando el nuevo Simpecado, siendo felicitado unánimemente por la totalidad de la Junta.
Una vez terminado de confeccionar y montar, en la Función Principal de Instituto se bendijo nuestro Simpecado en presencia del presidente de la Cooperativa del Campo Ntra. Sra. de Guía, que fue invitado al acto, y se estrenó el Domingo de Ramos de 1994.

Los faroles que acompañan al Simpecado en el cortejo penitencial se estrenaron en 1995 y fueron elaborados en metal plateado en los talleres de Manuel de los Ríos.

Gallardete: La primera referencia sobre el Gallardete aparece en acta del día 18 de marzo de 1.961: “A continuación el hermano presidente expone el asunto relacionado sobre el Gallardete, esto una vez pedido presupuesto se acordó encargarlo a las Hermanas Adoratrices de Huelvay la vara a D. Fernando Marmolejo, según lo acordó nuestro presidente”. En el año 1.970 se restauró según se recoge en acta: “…por último se puso en conocimiento de todos los proyectos para compras de este año, consistentes en …, así como el cordón, borlones y flecos del gallardete y …., lo cual fue aprobado por todos”. Para el año 1.972 tendría el Gallardete un nuevo estreno: “Seguidamente y por el hermano tesorero, da cuenta del estado actual de la caja de la hermandad..., siguiendo a continuación el asunto de decidir el empleo de éste dinero acordándose lo siguiente: ......, una vara para el Gallardete nueva y repujada......”. En el relato del acta no se nombra al autor de la nueva vara, pero es muy probable que saliera de los talleres de Seco Velasco, ya que por aquellas fechas era dicho señor el autor de todos los trabajos que estrenaba la Cofradía. En acta del día 15 de octubre de 1.983 se dice: “En el capítulo de estrenos éste año solo hemos podido estrenar la tela del Gallardete, que fue imprescindible sustituir debido a que después del mal estado en que estaba se le derramó cera en el mismo y no hemos tenido más remedio que comprar nueva tela y pasarle el bordado viejo una vez limpiado, trabajos que fueron realizados por las Hermanas Carmelitas de Villalba del Alcor, siendo el coste del terciopelo y del trabajo de 55.000 pts.”
Detalle del paño de los dos gallardetes
El 2 de marzo de 2010 se determina en Cabildo de Oficiales encargar un nuevo paño bordado para el estandarte de la Hermandad, de manera que en el mes de junio del 2011 se recoge en acta “sobre el nuevo Gallardete de la Hermandad que se está confeccionando en los talleres del bordador Mariano Martín Santonja, explicando que ya está prácticamente terminado, que también se ha completado la restauración de la vara del gallardete antiguo en los talleres de Manuel de los Ríos para el asta del nuevo, por lo que el maestro bordador lo traerá la semana que viene…. Al respecto de la antigua insignia de la Hermandad, se aprueba así mismo que se le coloque en la vara un remate sencillo, para que de esta manera presida el Altar de nuestra ermita y el que estrenemos quede más reservado para nuestra Estación de Penitencia y representaciones corporativas”.



Cruz alzada: Gracias a la gran labor del Grupo Joven de la Hermandad, nuestra Cofradía estrenó el Domingo de Ramos de 2000 la Cruz alzada del Cristo del Perdón que abre el tramo de Virgen en el cortejo penitencial, según se recoge en el Acta del 14 de Marzo: “A continuación, el Grupo Joven hace entrega a la Hermandad de la Cruz Alzada del Santo Cristo del Perdón, cuyo Crucifijo es obra de nuestro hermano D. Antonio Bernabé Ávila y está tallado y policromado en madera de cedro a semejanza de la imagen de Nuestro Titular el Stmo. Cristo del Perdón, estando sostenido por asta de metal repujado y plateado en los talleres del orfebre sevillano Antonio Santos”.
 

En el año 2001, también gracias al Grupo Joven, se restauran los antiguos ciriales de bronce de la Hermandad que acompañan a la Cruz Alzada, cuya autoría se desconoce, en los talleres del orfebre sevillano D. Antonio Santos, sustituyendo las águilas imperiales por cabezas de ángeles, cambiando las varas lisas por otras repujadas y plateándolos completamente.
 
Guión de la Juventud: Data del año 2000, su paño fue ejecutado en nuestro taller de bordados siguiendo diseño de NHD. Carlos Daniel Millán Márquez, a la sazón Presidente del Grupo Joven, y en el destaca una leyenda de SS Juan Pablo II: “La juventud es la esperanza de la Iglesia”. Dicho guión va sobre asta plateada y repujada de los talleres de Antonio Santos. Sustituyó al sinelabe que hasta ahora procesionaba.
Así, con fecha 27 de Abril de 1999 se recoge: “En cuanto a la solicitud hecha por el Grupo Joven, su portavoz y presidente informa a la Junta de Gobierno que habían pensado donar a la Hermandad un Guión de la Juventud que represente a todos los hermanos jóvenes de la misma, cuyo paño sería ejecutado en nuestro Taller de bordados con el siguiente lema de su S.S. Juan Pablo II: «La juventud es la esperanza de la Iglesia». Por ello, solicitan de los Sres. Oficiales su acuerdo para incorporar dicha insignia a la Cofradía, lo que es aprobado por asentimiento por todos los presentes...”. Posteriormente, en sesión celebrada el 14 de Marzo de 2000 se hizo entrega a la Hermandad de dicha insignia por parte del Grupo Joven: “… También hace entrega del Guión de la Juventud, con asta plateada del mismo orfebre y rematada por una imagen de la Inmaculada Concepción, y cuyo paño ha sido bordado en el taller de la Hermandad siguiendo diseño de su Portavoz”.

Cruz de Guía: Es de suponer que nuestra Cofradía hacía su Estación de Penitencia precedida y guiada por la Cruz, aunque nuestros libros de actas no hacen referencia en ningún momento a este hecho hasta el 17 de julio de 1957, donde se cita: “… así como varias cosas entregadas por nuestro querido Párroco, de la Hermandad que existió antiguamente denominada del Cristo de la Sangre, consistente en una Cruz de Guía y cuatro candelabros de hierro con su pie…..”. Por tanto a la Cruz que tenía la Corporación desde su creación hay que unirle ahora ésta donada por el Párroco y que perteneció a la desaparecida Hermandad del Cristo de la Sangre. En nuestra Casa-Hermandad, colgadas de una de las paredes del salón, están estas dos Cruces que guiaron a la Cofradía por las calles de nuestro pueblo en los primeros años de su discurrir. 
Nos tenemos que remontar a 1970 para encontrar otra referencia a la Cruz de Guía. Así en sesión celebrada el 30 de septiembre de aquel año se dice: “El Sr. Seco se compromete a fabricar para esta Hdad. una Cruz de Guía, barnizada en ébano, con cantoneras repujadas en metal plateado y el INRI calado….”.
Posteriormente en sesión celebrada el 20 de diciembre de 1972 se expone: “….se decidió llamar al Sr. Seco Velasco de Sevilla, para encargarle lo que tanta falta nos hacía, los faroles compañeros a la Cruz de Guíaunos repujados en plata, con la vara de los mismos en color ébano negro, compañeros a la Cruz de Guía….”, y en una nueva sesión ordinaria celebrada el día 7 de enero de 1974 se cita: “….en el plano de compras resalta la de los dos faroles de plata con varas en madera barnizada en ébano, obra del orfebre Sr. Seco Velasco de Sevilla….”.

Bandera: La única cita en nuestros archivos data del 27 de enero de 1987, en que se expone: “Por último, por el Sr. Secretario se dio cuenta de la gestión llevada a cabo en el convento de las Hnas. Carmelitas de Villalba del Alcor, con objeto de que nos hagan una Bandera nuevacon el escudo de la Hdad. bordado por ellas, …, aprobándose también que la bandera vieja se acomode para poder ponerla encima de los ataúdes de los Hermanos que fallezcan a los cuales haya que enviar la bandera”.
Desconocemos la autoría del anterior paño, así como del asta que lo sostiene.

Bocinas: Tenemos conocimiento de la existencia de las Bocinas desde 1956, donde en sesión ordinaria del 16 de febrero se dice textualmente: “También se acordó ponerles a las bocinas unos paños con flecos de oro, para que luzcan en el día del Domingo de Ramos en nuestra Cofradía.
Una vez pasada la Semana Santa de 1956, se decide en Cabildo de Oficiales el 15 de abril: “También se quedó de acuerdo en bordar los paños de las bocinas, y a tal efecto quedaron facultados para los asuntos de compras y demás una comisión compuesta por los Hos Presidente, Tesorero y Secretario, los cuales quedaron conforme y empezar de seguida con los asuntos antes mencionados”.  Este acuerdo se llevará a cabo al año siguiente donde se cita en sesión del 17 de julio: “Seguidamente el Hº Presidente expone el motivo de la referida sesión, que es el siguiente: participarle a la junta el precio de los bordados de los paños para las bocinas, hecha por las Hermanas Adoratrices de Huelva, que es 2.500 pesetas”.
Entramos en la década de los setenta para encontrar en acta de 30 de septiembre: “Después por el Hno. Secretario serían informados todos de las gestiones realizadas con el Sr. Seco, orfebre conocidísimo de Sevilla, acerca de la compra de los nuevos ornamentos que nuestra Junta Directiva quiere comprar para este año. Dicho Sr. Seco se trasladó días antes a La Palma, para entrevistarse con una representación de nuestra Hdad., entrevista que se llevó a cabo en la Secretaría y de la cuál salieron las siguientes conclusiones: ....... 4ª Cuatro bocinas, con la campana y las boquillas repujadas y el cono plateado en liso”. Por tanto, en 1971 se estrenaron las cuatro nuevas Bocinas, con orfebrería de Seco Velasco y bordados de las Hermanas Adoratrices de Huelva.

Ciriales del Cuerpo de Acólitos: El juego de ocho ciriales y pértigas para el Cuerpo de Acólitos de la Cofradía, así como ocho dalmáticas para los acólitos y los dos ropajes de los pertigueros se estrenaron en la Estación de Penitencia de 2015, donados íntegramente por Hermanos y devotos de nuestra Cofradía. Dicha obra de orfebrería se ha ejecutado en metal plateado en los talleres sevillanos de Orfebrería Andaluza, que regentan los hijos del popular orfebre hispalense Manuel de los Ríos. El resto de las dalmáticas, en terciopelo burdeos y brocado rojo, se estrenaron en 2001 y fueron elaboradas en el Taller de bordados de la Hermandad. Los ropajes de los acólitos y pertigueros que se necesitaban para completar el cortejo han sido elaborados por costureras vecinas de nuestra localidad de manera totalmente altruista siguiendo el modelo de las dalmáticas anteriores.

DISTINTOS ALTARES DE INSIGNIAS A LO LARGO DE LOS AÑOS