Sobre el Senatus
y el Sinelabe, sabemos que pertenecieron a la Hermandad de Nuestro Padre
Jesús. Cuando el Vizconde de La Palma, D. Ignacio de Cepeda, gran benefactor de
esa Hermandad, donó el Senatus y el Simpecado que actualmente posee la citada
Hermandad, ésta a su vez donó los antiguos a la nuestra. Estas piezas son de
gran valor y antigüedad, seguramente sean bordados del siglo XVIII con un
diseño sencillo y de gran estilo. El Senatus se paso de paño púrpura a paño
negro y el Sinelabe de paño azul a paño negro. En la actualidad, el Sinelabe no procesiona en el cortejo penitencial, ocupando su lugar en el mismo el Simpecado.
En la Semana Santa de 2014, tras un paréntesis de varios años, se recuperó de nuevo el antiguo Senatus tras realizársele una limpieza de los bordados del paño, y en el año 2015 se estrenó el asta repujada en metal plateado, elaborado en Orfebrería Andaluza.
Simpecado: Fue en el año 1993 cuando las mujeres
del taller de bordados proponen confeccionar un Simpecado para la Hermandad,
según se recoge en el acta del 17 de octubre: “El quinto punto del orden del
día es la propuesta de trabajo para el año 94 del taller de bordados, propuesta
que por ser un poco especial, fue sometida a votación en nuestra Junta de
Directivos, la propuesta consistía en realizar para la salida procesional del
año 94, UN SIMPECADO, para el paso de Virgen. Esta propuesta fue acogida por
toda la Junta de Directivos con gran ilusión, …, la cual fue aprobada
por unanimidad”.
El 20 de
diciembre de 1993 se determina: “Finalmente en el punto sexto se puso a
debate qué Imagen llevará al Simpecado que se está haciendo, así como quien la
pintaría. Fueron propuestas para dicha pintura las Imágenes de la Inmaculada y
la de la Virgen de Guía, poniéndose a votación entre los 18 directivos
asistentes, resultando 14 votos a favor de la Virgen de Guía y 4 votos a favor
de la Inmaculada. A continuación se decidió que el pintor que debería ejecutar
el trabajo de la Virgen al Simpecado, sería el palmerino D. Alfonso Pavón
González, al cual se quedó en enviar fotos de la Virgen de Guía, para su
pintura. Por último dejar constancia de que el dibujo del nuevo Simpecado ha
sido realizado por nuestro Directivo D. Guillermo López Toscano, al cual se le
felicitó públicamente en esta Junta por su acertado dibujo”.
Con fecha 1 de
febrero de 1994 se cita: “El cuarto punto del orden del día, es el informe
del estado actual del Simpecado, informándose que las bordadoras de nuestra
Hermandad, tienen ya muy avanzados los bordados en el mismo, se informa
también, que la pintura de la Imagen de Ntra. Sra. De Guía, que está llevando a
cabo el pintor palmerino Alfonso Pavón González, está también en avanzada
ejecución, por el prioste de Virgen Guillermo López Toscano, se informa que se
ha encargado al taller de orfebrería de Manuel de los Ríos de Sevilla, la vara,
cruz y tres angelitos, así como los borlones en alpaca plateada, que llevará el
nuevo Simpecado, informando también que nuestro colaborador Juan José Díaz
Cepeda, está llevando a cabo una pedida extraordinaria al objeto de pagar todos
los gastos que está ocasionando el nuevo Simpecado, siendo felicitado
unánimemente por la totalidad de la Junta.”
Una vez terminado
de confeccionar y montar, en la Función Principal de Instituto se bendijo
nuestro Simpecado en presencia del presidente de la Cooperativa del Campo Ntra.
Sra. de Guía, que fue invitado al acto, y se estrenó el Domingo de Ramos de
1994.
Los faroles que acompañan al Simpecado en el cortejo penitencial se estrenaron en 1995 y fueron elaborados en metal plateado en los talleres de Manuel de los Ríos.
Los faroles que acompañan al Simpecado en el cortejo penitencial se estrenaron en 1995 y fueron elaborados en metal plateado en los talleres de Manuel de los Ríos.
Detalle del paño de los dos gallardetes |
El 2 de marzo de
2010 se determina en Cabildo de Oficiales encargar un nuevo paño bordado para
el estandarte de la Hermandad, de manera que en el mes de junio del 2011 se
recoge en acta “sobre el nuevo Gallardete de la Hermandad que se está
confeccionando en los talleres del bordador Mariano Martín Santonja, explicando
que ya está prácticamente terminado, que también se ha completado la
restauración de la vara del gallardete antiguo en los talleres de Manuel de los
Ríos para el asta del nuevo, por lo que el maestro bordador lo traerá la semana
que viene…. Al respecto de la antigua insignia de la Hermandad, se
aprueba así mismo que se le coloque en la vara un remate sencillo, para que de
esta manera presida el Altar de nuestra ermita y el que estrenemos quede más
reservado para nuestra Estación de Penitencia y representaciones corporativas”.
Cruz alzada: Gracias a la gran labor del Grupo Joven
de la Hermandad, nuestra Cofradía estrenó el Domingo de Ramos de 2000 la Cruz
alzada del Cristo del Perdón que abre el tramo de Virgen en el cortejo
penitencial, según se recoge en el Acta del 14 de Marzo: “A continuación, el
Grupo Joven hace entrega a la Hermandad de la Cruz Alzada del Santo Cristo del
Perdón, cuyo Crucifijo es obra de nuestro hermano D. Antonio Bernabé Ávila y
está tallado y policromado en madera de cedro a semejanza de la imagen de
Nuestro Titular el Stmo. Cristo del Perdón, estando sostenido por asta de metal
repujado y plateado en los talleres del orfebre sevillano Antonio Santos”.
En el año 2001, también gracias al Grupo Joven, se restauran los antiguos ciriales de bronce de la Hermandad que acompañan a la Cruz Alzada, cuya autoría se desconoce, en los talleres del orfebre sevillano D. Antonio Santos, sustituyendo las águilas imperiales por cabezas de ángeles, cambiando las varas lisas por otras repujadas y plateándolos completamente.
Guión de la
Juventud: Data del año
2000, su paño fue ejecutado en nuestro taller de bordados siguiendo diseño de
NHD. Carlos Daniel Millán Márquez, a la sazón Presidente del Grupo Joven, y en
el destaca una leyenda de SS Juan Pablo II: “La juventud es la esperanza de la
Iglesia”. Dicho guión va sobre asta plateada y repujada de los talleres de
Antonio Santos. Sustituyó al sinelabe que hasta ahora procesionaba.
Así, con fecha
27 de Abril de 1999 se recoge: “En cuanto a la solicitud hecha por el Grupo
Joven, su portavoz y presidente informa a la Junta de Gobierno que habían
pensado donar a la Hermandad un Guión de la Juventud que represente a todos los
hermanos jóvenes de la misma, cuyo paño sería ejecutado en nuestro Taller de
bordados con el siguiente lema de su S.S. Juan Pablo II: «La juventud es la
esperanza de la Iglesia». Por ello, solicitan de los Sres. Oficiales su acuerdo
para incorporar dicha insignia a la Cofradía, lo que es aprobado por
asentimiento por todos los presentes...”. Posteriormente, en sesión
celebrada el 14 de Marzo de 2000 se hizo entrega a la Hermandad de dicha
insignia por parte del Grupo Joven: “… También hace entrega del Guión de la
Juventud, con asta plateada del mismo orfebre y rematada por una imagen de la
Inmaculada Concepción, y cuyo paño ha sido bordado en el taller de la Hermandad
siguiendo diseño de su Portavoz”.
Cruz de Guía: Es de suponer que nuestra Cofradía hacía
su Estación de Penitencia precedida y guiada por la Cruz, aunque nuestros
libros de actas no hacen referencia en ningún momento a este hecho hasta el 17
de julio de 1957, donde se cita: “… así como varias cosas entregadas por
nuestro querido Párroco, de la Hermandad que existió antiguamente denominada
del Cristo de la Sangre, consistente en una Cruz de Guía y cuatro candelabros
de hierro con su pie…..”. Por tanto a la Cruz que tenía la Corporación
desde su creación hay que unirle ahora ésta donada por el Párroco y que
perteneció a la desaparecida Hermandad del Cristo de la Sangre. En nuestra
Casa-Hermandad, colgadas de una de las paredes del salón, están estas dos
Cruces que guiaron a la Cofradía por las calles de nuestro pueblo en los
primeros años de su discurrir.
Nos tenemos que
remontar a 1970 para encontrar otra referencia a la Cruz de Guía. Así en sesión
celebrada el 30 de septiembre de aquel año se dice: “El Sr. Seco se
compromete a fabricar para esta Hdad. una Cruz de Guía, barnizada en ébano, con
cantoneras repujadas en metal plateado y el INRI calado….”.
Posteriormente
en sesión celebrada el 20 de diciembre de 1972 se expone: “….se decidió
llamar al Sr. Seco Velasco de Sevilla, para encargarle lo que tanta falta nos
hacía, los faroles compañeros a la Cruz de Guía… unos repujados en
plata, con la vara de los mismos en color ébano negro, compañeros a la Cruz de
Guía….”, y en una nueva sesión ordinaria celebrada el día 7 de enero de 1974
se cita: “….en el plano de compras resalta la de los dos faroles de plata
con varas en madera barnizada en ébano, obra del orfebre Sr. Seco Velasco de
Sevilla….”.
Desconocemos la
autoría del anterior paño, así como del asta que lo sostiene.
Bocinas: Tenemos conocimiento de la existencia de
las Bocinas desde 1956, donde en sesión ordinaria del 16 de febrero se dice
textualmente: “También se acordó ponerles a las bocinas unos paños con
flecos de oro, para que luzcan en el día del Domingo de Ramos en nuestra
Cofradía.”
Una vez pasada
la Semana Santa de 1956, se decide en Cabildo de Oficiales el 15 de abril: “También
se quedó de acuerdo en bordar los paños de las bocinas, y a tal efecto quedaron
facultados para los asuntos de compras y demás una comisión compuesta por los
Hos Presidente, Tesorero y Secretario, los cuales quedaron conforme y empezar
de seguida con los asuntos antes mencionados”. Este acuerdo se
llevará a cabo al año siguiente donde se cita en sesión del 17 de julio: “Seguidamente
el Hº Presidente expone el motivo de la referida sesión, que es el siguiente:
participarle a la junta el precio de los bordados de los paños para las
bocinas, hecha por las Hermanas Adoratrices de Huelva, que es 2.500 pesetas”.
Entramos en la
década de los setenta para encontrar en acta de 30 de septiembre: “Después
por el Hno. Secretario serían informados todos de las gestiones realizadas con
el Sr. Seco, orfebre conocidísimo de Sevilla, acerca de la compra de los nuevos
ornamentos que nuestra Junta Directiva quiere comprar para este año. Dicho Sr.
Seco se trasladó días antes a La Palma, para entrevistarse con una
representación de nuestra Hdad., entrevista que se llevó a cabo en la
Secretaría y de la cuál salieron las siguientes conclusiones: ....... 4ª
Cuatro bocinas, con la campana y las boquillas repujadas y el cono plateado en
liso”. Por tanto, en 1971 se estrenaron las cuatro nuevas Bocinas, con
orfebrería de Seco Velasco y bordados de las Hermanas Adoratrices de Huelva.
Ciriales del Cuerpo de
Acólitos: El juego de ocho ciriales y
pértigas para el Cuerpo de Acólitos de la Cofradía, así como ocho dalmáticas
para los acólitos y los dos ropajes de los pertigueros se estrenaron en la
Estación de Penitencia de 2015, donados íntegramente por Hermanos y devotos de
nuestra Cofradía. Dicha obra de orfebrería se ha ejecutado en metal plateado en
los talleres sevillanos de Orfebrería Andaluza, que regentan los hijos del
popular orfebre hispalense Manuel de los Ríos. El resto de las dalmáticas, en
terciopelo burdeos y brocado rojo, se estrenaron en 2001 y fueron elaboradas en
el Taller de bordados de la Hermandad. Los ropajes de los acólitos y
pertigueros que se necesitaban para completar el cortejo han sido elaborados
por costureras vecinas de nuestra localidad de manera totalmente altruista
siguiendo el modelo de las dalmáticas anteriores.
DISTINTOS ALTARES DE INSIGNIAS A LO LARGO DE LOS AÑOS