lunes, 11 de marzo de 2024

CONSAGRADO UN ENTRAÑABLE QUINARIO A NUESTROS SAGRADOS TITULARES

Finalizaron los Solemnes Cultos Anuales consagrados en honor y gloria del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Soledad y Ntra. Sra. de la Amargura con gran asistencia de fieles durante toda la semana. Celebrados en nuestra Ermita de San Sebastián desde el pasado lunes 4 de marzo con el siguiente orden de cultos: Santo Rosario, Ejercicio del Quinario, Santa Misa con Homilía y Salve, han estado presididos por el Rvdo. P. D. Longinos Abengózar Muñoz, canónigo de la Catedral de Huelva y Capellán de Nuestra Señora de la Esperanza de la capital onubense, y la capilla musical ha estado a cargo del tenor D. Juan José Almonte.

El Santísimo Cristo del Perdón estrenaba un nuevo juego de tres potencias de metal labradas y sobredoradas con granates incrustados de diseño exclusivo y elaboración por parte del orfebre José Ismael de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), donados por una familia de devotos. Nuestra Señora de la Amargura ha lucido para estos Cultos Solemnes la saya azul y el manto burdeos, bordados en los talleres de la Hermandad, portando la diadema plateada.

Al Ofertorio del primer día del Quinario, tal como quedó acordado por la Junta de Gobierno de esta Hermandad en Cabildo de Oficiales celebrado el pasado 15 de enero, se impuso la Medalla de nuestra Hermandad a los nuevos Hermanos que se han dado de alta durante el pasado año de 2023 que así lo desearon por parte del Oficiante D. Longinos previa bendición de las mismas, quien tuvo unas cariñosas palabras de bienvenida con cada uno de los participantes.

Una vez concluida la celebración del segundo día del Quinario, el martes 5 de marzo, la Hermandad entregó un diploma a nuestros Hermanos Manuel E. Calero Lepe, José Miguel Casanova Domínguez, Antonio Martínez Pinto, José Manuel Morales Gil y Joaquín Ramos Lagares, en conmemoración por sus Bodas de Oro de amor y lealtad a Nuestros Sagrados Titulares.

El tercer día del Quinario, el miércoles 6 de marzo, durante el Ofertorio de la celebración eucarística, tomó posesión de sus cargos la nueva Junta del Grupo Joven de la Hermandad, con la imposición de la medalla de la Hermandad por parte de nuestro Hermano Mayor, D. Juan José Díaz Cepeda. Vaya desde aquí nuestra felicitación para todos nuestros jóvenes y todo nuestro ánimo y apoyo. También queremos agradecer su acompañamiento a los grupos jóvenes de la Hermandad de Jesús Cautivo, de la Archicofradía de María Auxiliadora, de la Hermandad de la Santa Cruz Calle Cabo, de la Hermandad de la Santa Cruz Calle Sevilla y de la Hermandad del Rocío.

Además, por decisión unánime del Cabildo de Oficiales celebrado el pasado 15 de enero, por su perseverancia, fidelidad, constancia y firmeza en la devoción al Stmo. Cristo del Perdón, María Stma. de la Soledad y Nuestra Señora de la Amargura, se otorgó la Medalla Dorada de la Hermandad a nuestros Hermanos Lorenzo Cárdenas Limón, Manuel Gil Morales, Fernando González Domínguez, Salvador Lepe Macías y Juan Madrid Díaz, que la recibieron de nuestro Hermano Mayor a la finalización de la Santa Misa, previa bendición por el Oficiante, el Rvdo. P. D. Longinos Abengózar Muñoz.

A la conclusión de la Santa Misa del cuarto día del Solemne Quinario, se ha entregado por primera vez la Insignia de Oro de nuestra Hermandad y los diplomas de reconocimiento a los hermanos que cumplen su 75 aniversario de pertenencia y fidelidad con nuestra Corporación, que en esta ocasión ha correspondido a nuestros Hermanos José M. Cepeda Martínez, Juan Lepe González, Manuel Domínguez Pinto, Manuel Cano Aguilar, Fernando Romero Ramos, Fernando García Bellerín y Miguel  Lepe Pavón. Aunque algunos excusaron su presencia por su avanzada edad y nuestro querido Cano ha fallecido en los días previos a la celebración y se le ha entregado de manera póstuma, vaya desde aquí nuestra felicitación para todos ellos y que Nuestros Sagrados Titulares los guarden y los amparen siempre.

El último día de los Cultos Anuales de Reglas, en reconocimiento a tan magnífico Quinario predicado, que ha maravillado a todos con sus cariñosas homilías y su dedicación permanente a los fieles presentes, la Hermandad le hizo entrega de un cuadro de Nuestros Sagrados Titulares en el Altar de Cultos al Rvdo. P. D. Longinos Abengózar Muñoz una vez concluida la Santa Misa, que agradeció de manera efusiva a todos los presentes.

El sábado 9 de marzo, a las ocho de la tarde, se celebró la Solemne Función Principal de Instituto que culminaba estos cultos, presidida por el Rvdo. P. D. José S. González Suárez, Párroco de la localidad y Director Espiritual de nuestra Hermandad, en la que nuestra Corporación renovó su compromiso con Dios y la Iglesia con una Protestación de Fe en la que participaron numerosísimos Hermanos presentes en la celebración. Durante la Función ocupó la capilla musical el grupo “Dal segno”, del tenor Juan José Almonte. Nos acompañaron durante la Función en la Ermita representaciones de todas las Hermandades de nuestra localidad, además del presidente del Consejo Local de HH y CC, de la Pregonera de la Semana Santa y del Sr. Alcalde, así como el Hermano Mayor de nuestra hermana Hermandad del Cristo del Perdón de Huelva.

Tras la celebración tuvo lugar la tradicional Cena de Hermandad en los salones del Hogar del Pensionista, en la que se tributó un sencillo homenaje a nuestro Hermano D. Sebastián Pichardo Bellerín en base a sus méritos para con nuestra Hermandad y en agradecimiento por su larguísima trayectoria colaborando con las Juntas de nuestra Corporación.

El homenajeado recogió de manos de nuestro Hermano Mayor una placa conmemorativa tras unas sentidas palabras que recordaron a los presentes sus méritos, y que agradeció muy emocionado nuestro Hermano Sebastián.

El domingo, cuarto de Cuaresma, Ntra. Sra. de la Amargura estuvo en Piadoso Besamanos, vestida con la saya blanca bordada por el que hoy es su vestidor, Mariano Martín Santonja, y el manto de camarín de terciopelo azul, portando la corona de salida. Ese día estuvieron invitados por la Junta de Gobierno algunos Hermanos o devotos enfermos o necesitados que actuaron de “camaristas” en el Besamanos en turnos de media hora con la confianza de que esta cercanía a la Sagrada Imagen de la Stma. Virgen les sirviera de consuelo y esperanza en su dolor, siendo muchos los Hermanos y devotos que durante todo el día se han acercado a rendir culto a Nuestra Titular.

En la mañana del lunes, 11 de marzo, hemos vivido momentos de recogimiento y oración de una manera muy especial en este tiempo de Cuaresma, con la asistencia de diversos colectivos de nuestra localidad a orar ante Nuestros Sagrados Titulares, como los usuarios del Centro Social de FAISEM en nuestra localidad y de la Unidad de día Jacaranda, que como cada año aceptaron encantados nuestra invitación y acudieron al Besamanos de Ntra. Sra. de la Amargura, que disfrutaron de manera especial.

La Asociación de Familiares de personas con Alzheimer, AFA La Palma del Condado, también estuvo presente en el besamanos de Nuestra Señora de la Amargura, en una mañana preciosa para ellos, pero sobre todo para nuestra Hermandad.

Los usuarios del Taller de la Memoria también vivieron en la mañana del lunes momentos de recogimiento y oración de una manera muy especial en este tiempo de cuaresma ante el Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Soledad y Nuestra Señora de la Amargura.

Tampoco faltaron a su cita anual en el Besamanos de Nuestra Señora de la Amargura nuestros queridos ancianos de la Residencia DomusVi Condado (La Viña), a los que acogimos con todo el cariño que ellos merecen.