sábado, 30 de abril de 2016

NUESTROS TITULARES


ESTUDIO ICONOGRÁFICO DE NUESTRAS IMÁGENES


DATOS TÉCNICOS Y ARTÍSTICOS DE LAS IMÁGENES DEL STMO. CRISTO DEL PERDÓN Y NTRA. SRA. DE LA AMARGURA, REALIZADAS POR MÍ EN LOS AÑOS 1.981 Y 1.977, RESPECTIVAMENTE, EN MI ESTUDIO DE LA CALLE AGUIAR Nº 8 DE SEVILLA, Y DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD, DE AUTOR DESCONOCIDO.

Nuestra Señora de la Amargura.

Está tallada en directo en madera de pino de Flandes. Yo diría que su expresión es al mismo tiempo doliente y dulce. Tiene la mirada frontal y los ojos son policromados; sus manos son expresivas y elegantes; su boca deja ver levemente parte de sus dientes. La policromía, aunque no está a la altura de las que hoy realizo, no tiene nada que desmerezca su bello rostro, pues hay que tener en cuenta la época y los años en que la concebí. Además, tengo que confesar que es una de mis imágenes con mejor "planta" en su expresión que he tallado a lo largo de mi carrera, por esa dualidad expresiva que antes he señalado de dolor y dulzura al mismo tiempo. Está totalmente concebida para su paso de palio, sobre todo para pasear por esas calles únicas de La Palma.
 


Santísimo Cristo del Perdón.

Imagen tallada en madera de cedro real y su cruz en pino de Flandes. Representa a Jesucristo crucificado, ya muerto. Es un Cristo muy devoto y recogido que lleva a quién contempla su bella y suave anatomía a la oración.

Su tamaño es aproximadamente de 175 a 180 centímetros, y su sudario, aunque sencillo, posee una líneas limpias y clásicas al mismo tiempo.

La imagen, como digo en un principio, fue tallada en mi estudio de la sevillana calle Aguiar y la realicé en directo al igual que la Santísima Virgen de la Amargura, y tengo que confesar que ambas imágenes las realicé con sumo gusto y placer para esa querida Hermandad; sobre todo recuerdo con especial cariño el día de la bendición de la imagen del Cristo y cómo sus cofrades se volcaron hacia mi modesta persona. He de repetir que me hace muy feliz que los Titulares de esta querida Hermandad hayan sido tallados por mí con toda mi alma de artista y mi corazón de creyente y cofrade.


María Santísima de la Soledad.

Imagen titular de la Hermandad y venerada hace siglos en la Capilla del Camposanto. Aunque bastante restaurada, pertenece al círculo de Gabriel de Astorga y data del año 1.850 aproximadamente.

En lo que respecta a su morfología, podemos decir que era una imagen de candelero para vestir, pero a la que después y con gran acierto, se le incorporaron telas encoladas que me hacen recordar a las grandes creaciones de oro gran maestro de la imaginería, Cristóbal Ramos, y sus bellísimas Dolorosas de terracota y telas encoladas que tanto abundan gracias a Dios por nuestra geografía andaluza y sobre todo Sevilla. Por estas características veo en esta imagen a una Dolorosa clásica, con unción y muy devota que postrada a los pies del Santísimo Cristo del Perdón forman un conjunto único.

   Luis Álvarez Duarte

MAESTRO ESCULTOR E IMAGINERO DE SEVILLA