sábado, 30 de abril de 2016

PATRIMONIO DE LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN





 La campana, donada por la familia Ramírez Soldán, se colocó en la espadaña el día 13 de Junio de 2001 y fue bendecida el 21 de Junio con la consagración de la primera Misa en la ermita. En una inscripción sobre ella colocada figura con el mismo nombre que la ermita.




Vasos sagrados: Entre los numerosos obsequios recibidos durante los primeros años de la vuelta al culto de la ermita, destaca sobremanera el realizado para la primera Misa en 2001 por nuestro querido párroco D. Gregorio Arroyo, consistente en un cáliz para la consagración. En 2002 se recibió la donación de un copón y la bandeja de la comunión. En el año 2009 el nuevo Párroco D. Francisco Martín Sirgo donó un juego cerámico de vasos sagrados para la ermita. Y en 2011 se recibió de parte de la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle uno de los copones con que se consagró en el Solemne Pontifical de la Coronación de Nuestra Patrona.


Los candeleros de los altares de la ermita se adquirieron en 2002, gracias a la generosidad de fieles y devotos, en madera torneada a Manuel Caballero Farfán, y fueron dorados por NHD Antonio Bernabé.


El dosel del altar principal de la ermita fue elaborado en 2003 en tela de damasco rojo por nuestras Hermanas del Taller de bordados, cuyo pabellón está bordado a realce, con diseño de Antonio Bernabé Ávila.



El Sagrario, concebido a modo de templete que sostienen seis columnas de fustes lisos y capitel compuesto, cubriéndose con una esbelta cúpula de tambor octogonal, ha sido tallado en los talleres sevillanos del maestro Manuel Caballero Farfán según el diseño de nuestro Hermano Antonio Bernabé Ávila, y dorado en oro fino interiormente con motivos serigrafiados alusivos a la Eucaristía, como el cáliz, la uva y el trigo por Miguel Santana en el año 2007. En el Quinario de 2010 se estrenó la talla de los dos ángeles querubines que escoltan la puerta rematada con arco de medio punto, el relieve del Buen Pastor sobre una nube en la puerta del tabernáculo, y la talla de S. Juan Niño culminando la cúpula portando una Cruz de la que pende un estandarte con la leyenda “Ecce Agnus Dei” mientras en la otra mano muestra el Cordero herido en actitud de bendición sobre la imagen del Libro de los Siete Sellos, todo obra de NHD Antonio Bernabé Ávila, así como su dorado exterior por el prestigioso dorador Emilio Pizarro. 


El retablo cerámico de la fachada principal de nuestra Ermita de San Sebastián es obra del ceramista villalbero Carmelo del Toro. Colocado en 2007 por el XXV Aniversario de Nuestro Crucificado tras su donación por la cuadrilla de costaleros. El magnífico azulejo representa al Stmo. Cristo del Perdón y María Stma. de la Soledad en un monte Calvario “palmerino” en el que se distinguen en lontananza, recortadas sobre un bellísimo cielo al amanecer, las siluetas de nuestra espigada Iglesia Parroquial y de nuestra mudéjar Ermita de San Sebastián. Dicha escena viene orlada por una cenefa de bellísimos y elegantes motivos florales, resaltando en cada lado del mismo los escudos de Ánimas y de la Cruz de S. Juan Bautista, identificativas de nuestras vinculaciones, en la parte superior el escudo de nuestra Hermandad custodiado por dos querubines y en el lado inferior los nombres de Nuestros Sagrados Titulares.


Completan el conjunto un sobrio artesonado de madera con una incrustación de la medalla plateada de la Hermandad, que sostiene un pequeño tejadillo de tejas cerámicas de una muy acertada combinación cromática blanca y burdeos acorde con los colores predominantes en la ermita, del que penden sendos faroles de destacadas reminiscencias árabes adquiridos en Túnez, donados por un Hermano.



Reliquia clavo de Cristo: Durante el Quinario de 2008, la familia Gordillo Lasarte donó el facsímil (idéntico al original) de un clavo de Cristo que se venera en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén de la ciudad de Roma, adquirido por un antepasado suyo. Dicha reliquia viene acompañada de un certificado de autenticidad en latín que data de 1853 en el que se especifica el origen de la reliquia, que es una copia exacta y perfecta del original al que estuvo unida por una seda roja lacrada con el sello de la congregación Cisterciense que la custodia que aún conserva la copia y que, por este motivo, ha adquirido la sacralidad de la reliquia original.



Un magnífico tapiz de la Sagrada Familia bendecido por Su Santidad el Papa Benedicto XVI fue donado en 2010 por una devota para presidir la sacristía de nuestra Ermita de San Sebastián.




Niño Jesús: De autor y fecha desconocidos. Ubicado normalmente en el altar de Ntra. Sra. de la Amargura, ha sido restaurado en 2016 por NHD Antonio Bernabé Ávila, consolidando la policromía y ajustando las articulaciones. Se cambian sus vestiduras dependiendo de la época litúrgica en que nos encontremos.