sábado, 30 de abril de 2016

HISTORIA DE LA COFRADÍA

HISTORIA DE LA COFRADÍA
Por Antonio Pino Montes
y Manuel Millán González

Antigua imagen del Stmo. Cristo del Perdón
   Fue allá por el año de 1.948, cuando un tres de Marzo se reunieron los Sres. Francisco Lepe Díaz, Juan Lagares Pabón, Manuel González Díaz, Antonio García Pinto y José García Pinto, acordando, según se recoge en un documento, "trasladarse a Sevilla para efectuar la adquisición de un Cristo crucificado para la Hermandad del Perdón". Se acuerda igualmente solicitar al Banco Español de Crédito un préstamo por valor de 7.000 pesetas, que era el importe que previamente había solicitado el famoso escultor D. Enrique Orce por la venta de un Cristo en pasta de madera policromada que había hecho en su estudio sevillano.

Dos meses más tarde, el día 1 de Mayo de 1.948, en la casa nº 1 de la Plaza de España -rincón de la cafetería-, vivienda en aquel entonces de D. Antonio García Pinto, se reunieron nuevamente los Sres. Francisco Lepe Díaz, Juan Lagares Pabón, Antonio y José García Pinto, Manuel González Díaz, Julián Teba Jiménez, José M Calero Calero, Francisco Aguilar Romero, Juan Ávila Medrano, José Millán Salazar y José M Calero Medrano, con "objeto de constituir y formalizar la ya en principio popular y fervorosa Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo del Perdón y María Stma. de la Soledad conocida vulgarmente por la del Campo Santo y cuyas veneradas Imágenes, y centro de atención religiosa radica en dicho lugar sagrado". A continuación fue elegida la primera Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, que quedó compuesta de la forma siguiente: Presidente, Francisco Lepe Díaz; Vicepresidente, Juan Lagares Casado; Secretario Antonio García Pinto; Vicesecretario, José García Pinto; Fiscal, Manuel González Díaz; Tesorero, Julián Teba Jiménez; y vocales los Sres. José M Calero Calero, Francisco Aguilar Romero, Juan Ávila Medrano, José Millán Salazar y José M Calero Medrano.

Acta fundacional
En este primer Cabildo de la Junta de Gobierno se hace una exposición breve pero intensa de la actividad desplegada por la comisión organizadora de la constitución de esta nueva Hermandad, de la que se dice, y cito textualmente, "sobre la extinguida, es decir, sobre se recuerdo aún latente, Hermandad del Campo Santo, cuyo único y apreciable vestigio lo constituye la Imagen de la Virgen de la Soledad..". Se narran a continuación detalles del comienzo de nuestra Corporación donde destacan, entre otras cosas, cómo se recaudan donativos para pagar la adquisición del Cristo del Perdón, teniendo mención especial por ser digno de ello el ofrecimiento a la Hermandad por parte del Vizconde de La Palma Don Ignacio de Cepeda de "unas valiosas potencias para la Imagen de nuestro Cristo". Se acuerda asimismo en esa primera sesión de Cabildo celebrar un Vía-Crucis a la llegada de la nueva Imagen del que se encargaría el Sr. Cuaresmal, sacerdote y elocuente orador Rvdo. Padre Don Juan A. Tardío Vázquez. Finalmente se reconoce y confirma como Camarista de las Imágenes de esta Cofradía a Dña. Natividad Medrano Pinto.

Altar de la Hermandad en el Cementerio
A lo largo de 1.949, la Junta de Gobierno de esta nueva Hermandad sigue adelante en su funcionamiento, pero curiosamente se estrena un nuevo libro de Actas "por extravío del anterior", que fue el primero y en el cuál tan sólo hay escrito el primer acta, que anteriormente he citado. En el nuevo libro de Actas se estampa en cada una de sus hojas el sello de la Hermandad que dice "Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, Capilla del Cementerio - La Palma del Condado", hecho que demuestra la relación existente entre esta Hermandad y otra anterior erigida en el Campo Santo, y en su primer acta da cuenta el nuevo secretario Julián Teba Jiménez de que "no puede darse lectura del acta de la sesión anterior, en contra de lo que procede, en razón de que el libro correspondiente ha sido extraviado por el anterior Secretario". Como se puede comprobar, ya se han dado algunas dimisiones, por lo que se acuerda una remodelación de la Junta de Gobierno, cuya composición queda de la siguiente manera: Presidente, Francisco Lepe Díaz; Vicepresidente, Juan Lagares Casado; Fiscal, José M Calero Medrano; Tesorero, Manuel González Díaz; Secretario, Julián Teba Jiménez; y como vocales los Sres. Juan Ávila Medrano y José Millán Salazar.

Siguiendo con las actas de dicho año, se puede leer como se acuerda arrendar a la Hermandad de la Santa Cena de Huelva 50 túnicas de Nazarenos al precio de 20 pesetas cada una para sacar la Procesión; igualmente se faculta al Sr. Presidente para que haga las gestiones oportunas con el Presidente de la Hdad. del Santo Entierro de La Palma para "tener una compensación, o cambio mutuo de Nazarenos entre ambas Hermandades, que permita así un aumento de penitentes, en las dos Cofradías sin aumento de gastos". Es curioso observar como las Hermandades se ayudaban unas a otras para conseguir entre todas dar el mayor realce a las mismas, pues más adelante en ese mismo año 49 se acuerda "nombrar Vocal-Honorario a Francisco Aguilar Romero, ya que no puede concurrir a las sesiones de nuestra Hermandad no por falta de devoción ni deseos, sino por sus ocupaciones como Presidente de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. del Socorro".

Nazarenos con túnicas blancas sin capa. Año 1949
Y finalizando este importante primer año de vida para nuestra Hermandad se recogen en acta la organización de dos eventos destinados ambos a la recaudación de fondos para la Tesorería de la Hermandad, tema siempre candente en todas las Hermandades. El primero es la celebración en el Cine San Sebastián de una película a beneficio de la Hermandad cuyo titulo fue "El Capitán de Loyola", película sobre la vida terrenal de San Ignacio de Loyola, que dejó a la Hermandad como podemos leer con posterioridad unos beneficios de 1.390 pesetas. Igualmente se acuerda celebrar una rifa en combinación con la Lotería Nacional, que llevaría tres premios: un cerdo de diez arrobas, una batería de cocina de aluminio y un magnífico cuadro del Stmo. Cristo del Perdón, pintado por el aficionado local Juan Montes Suárez que llevaría un marco confeccionado en los talleres de José Ramírez Díaz.

Ya entrado el año 1.950, antes de la salida procesional de Nuestras Imágenes, hay un importante acuerdo de la Junta de Gobierno para transformar el Paso de Nuestras Imágenes de forma que pueda ser portado por costaleros; es la primera vez que aparece dicha palabra en los actas de la Hermandad, por tanto, ya en el año 1.950 Nuestras Imágenes fueron llevadas por costaleros. La transformación del Paso para ello fue realizada en los talleres del carpintero local Nazario Prieto Romero. Se acuerda además la confección de unos respiraderos para el Paso a base de "talla" en los talleres de José Ramírez Díaz y cambiar de ubicación la Imagen del Cristo al objeto de poder situar la Imagen de María Stma. de la Soledad. Como se puede observar, en la Semana Santa de 1.950 procesionó el Paso de Cristo de nuestra Hermandad por primera vez tal como hoy lo conocemos.

Como dato curioso de ese año cabe destacar que "dado que la Rifa anteriormente descrita no ha aparecido, quedando los fondos en beneficio de la Hermandad, se acuerda contratar para la salida procesional de ese año a la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada de Sevilla".

Antiguo Cristo de Orce, años 50.
A lo largo del año 1.951 se le da un gran impulso al incipiente cuerpo de nazarenos de la Cofradía, pues aparte del devenir diario y normal de la Hermandad, en ese año se adquiere tela para la confección de túnicas de penitentes-no se especifica número de ropas- en el comercio de Tejidos de Gabriel Páez Gallego, consistente en tela blanca y negra de las llamadas de "lana y seda" al precio de 16,75 pesetas el metro y dicho señor concedió un año a nuestra Hermandad para el pago de dichas telas. Se adquieren igualmente guantes blancos para cada uno de los penitentes que hacen Estación de Penitencia.

Por otro lado, continúa el incremento de los enseres para la Cofradía, adquiriéndose ese año unos "faroles de hojalata con cabo de madera, costando cada uno de ellos 43 pesetas". Además, según se documenta, los directivos Sres. Francisco Lepe Díaz, Manuel González Díaz, Juan Lagares Pabón, Antonio García Pinto, José Mª Calero Medrano, José Millán Salazar y Julián Teba Jiménez adquieren de su dinero una vara cada uno de ellos que regalan posteriormente a la Hermandad. En ese mismo año se reforman las trabajaderas del Paso del Cristo, pasando de llevar dieciséis costaleros a llevar veinte.

Finalmente, cabe destacar que antes de la Salida Procesional de ese año, y por no permitírselo sus ocupaciones decide dimitir como Capataz del Paso Nazario Prieto Romero -hasta este año no se cita a ningún capataz del Paso- pasando dicho cargo a Víctor Millán Gil, que era a su vez capataz del Paso del Santo Entierro.

Antigua saya donada a Mª Stma. de la Soledad
A lo largo de 1.952 parece ser que se ralentizan un poco las adquisiciones por parte de la Hermandad. No obstante figuran en actas diversos donativos a Nuestros Titulares entre los que destacan "una saya y manguitos bordados en oro fino, sobre tisú de plata de gran valor intrínseco y artístico procedente los mismos de la desaparecida Imagen de Santa Rosita María", este efectuado por Dña. Dolores Ramírez, Vda. de Daza. Asimismo aparece otro importante donativo, éste realizado por Dña. Rosa García, Vda. de Cera, la cuál regala a Nuestra Stma. Virgen de la Soledad un precioso anillo de oro, con una piedra preciosa de las llamadas "Rosa de Francia".

Mª Stma. de la Soledad, años 50
Sin embargo, a finales de ese año 52 se producen dos hechos que denotan las inquietudes de la Junta de Gobierno. Por un lado, y por dimisión de la actual Camarista, se acuerda nombrar nueva Camarista, recayendo dicho cargo en la Srta. Ludivina de Toro Arias. Por otro lado, se acomete la restauración de la Imagen de la Soledad; concretamente en acta de 23/11/1.952 se acuerda que "haga un retoque a la Imagen de la Stma. Virgen de la Soledad el escultor de Villalba del Alcor, Don Joaquín Moreno Daza".

Sobrevienen ahora unos años que pasan para nuestra Hermandad sin pena ni gloria. La Junta de Gobierno se dedica principalmente a celebrar los cultos anuales y a realizar la Estación de Penitencia y únicamente cabe reseñar en 1.954 el acuerdo alcanzado para la compra de cuatro candelabros para el Paso, encargo que se hace a Don Nazario Prieto Romero, pues hasta entonces los candelabros que había llevado nuestro paso habían sido cedidos por la Hermandad de la Cruz de la Calle Cabo. Como dato curioso podemos mencionar que ingresa por entonces como miembro de la Junta y a la vez como cobrador de la Hermandad el hermano D. Juan de los Reyes Aguilar Pinto.

Estos años de escasa actividad en el seno de la Junta de Gobierno desembocan en una crisis de la Corporación, agravada por la dimisión del Secretario de la misma, Julián Teba Jiménez, acaecida el 16 de Marzo de 1.955, al que sucede en el cargo nuestro hermano José Ramírez Lepe. Todo ello tuvo como desenlace una profunda remodelación en la Junta de Oficiales a principios del año 56, según se desprende de un acta en que se puede leer textualmente "después de unos años de crisis, se decide por el Hermano Presidente cesar en sus cargos a toda la Junta de Gobierno, encargándosele a él mismo la elaboración de una nueva Junta, siendo la constitución de la misma de la forma siguiente: Presidente, Francisco Lepe Díaz; Vicepresidente, Pedro Pichardo Calero; Fiscal, Juan Medrano Llamas; Interventor, Julián Teba Jiménez; Tesorero, José Ramírez Lepe; Vicetesorero, Juan Lagares Casado; Contador, José Teba Martínez; Secretario, Tomás Roales Pérez; Vicesecretario, Juan Madrid Solís; y como vocales, Manuel González Díaz, Juan M. Domínguez Cepeda, Manuel Moreno Félix y Celestino Pinto Bellerín".

Paso procesional de la Cofradía, años 50.
Se intenta, a partir de entonces, dar un nuevo impulso a la vida de la Corporación, de manera que a lo largo del año 56 se acuerda la adquisición de veinticinco ropas nuevas de penitentes, así como el bordado de los Paños de las Bocinas, encargo que fue hecho a las Hermanas Adoratrices de Huelva. También en ese año es cuando se compran las tres cantoneras doradas y un INRI para la Cruz de nuestro Cristo, compra efectuada en Sevilla por un importe de 2.500 pesetas. Sin embargo, finalizando este mismo año, se puede leer como todavía no se subsana del todo la crisis de años anteriores, pues dimiten como directivos los Sres. Tomás Roales Pérez, José Ramírez Lepe, Juan Medrano Llamas y Julián Teba Jiménez, casi todos entrados a formar parte de la Junta a principios de ese mismo año, entrando para sustituirlos los hermanos Manuel Ferrer Ávila, José López González, Juan Millán Coronel y, haciéndose cargo de la Secretaría de la Hermandad, Manuel Moreno Félix.

Antigua Cruz de Guía
Ya en el año 1.957, la Hermandad recibe una donación por parte del Sr. Cura Párroco -no se especifica nombre, aunque debió ser D. Paulino Chaves- proveniente de la extinguida Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y consistente en una Cruz de Guía, cuatro candelabros con su pie de hierro y un frontil de altar. También en ese año se produce la dimisión de la Camarista Srta. Ludivina de Toro, siendo sustituida por la Vicecamarista, Dña. Antonia Limón.

A principios del año 1.958 se acuerda colaborar en un homenaje que se le hizo al párroco local D. Paulino Chaves Castaño con la cantidad de 300 pesetas. No obstante, los aires de decadencia y apatía continúan, de manera que nuevas dimisiones e incorporaciones se suceden casi sin interrupción en nuestra Hermandad a lo largo de estos y siguientes años; un carrusel de dimisiones e incorporaciones de nuevos miembros que en este año 58 hace que se incorporen a la Junta los Sres. Manuel Lagares Casado y Antonio Martínez Márquez tras la dimisión de los Sres. Juan Lagares Casado y Pedro Pichardo Calero.

A pesar de ello, aunque a duras penas, la vida de la Hermandad continúa adelante, como muestra que a finales de este año se acuerda subir las cuotas de los hermanos, siendo aprobada una cuota anual de 25 pesetas los hombres y 12 pesetas las mujeres; y, sobre todo, se produce un hecho que marcaría un antes y un después en la Hermandad: el día 6 de Marzo de 1.959 fue la última vez que nuestras Imágenes vinieron desde el Cementerio hasta la Iglesia Parroquial con motivo de la Semana Santa, pues a partir de entonces quedaron instaladas en el altar de Ánimas Benditas que existía en la Parroquia. Consta en acta que el arreglo necesario hacer a dicho altar para la colocación de Nuestras Imágenes del Stmo. Cristo del Perdón y María Stma. de la Soledad fue costeado por el Vizconde Don Ignacio de Cepeda y Soldán.

Quinario en el Altar Mayor de la Parroquia
Y de nuevo, otra incorporación de directivos en dicho año 59; entran a pertenecer a la Junta los Sres. Juan Lagares González y José Cáceres Lepe, que ya entrado el año 1.960 se hace cargo de la Tesorería José Cáceres Lepe, y presentando para ese año la Caja de la Hermandad un saldo a favor de 8.523,60 pesetas.

En el año 1.961 se procede al encargo a las Hermanas Adoratrices de Huelva de un Gallardete -el que preside el altar mayor de la ermita todo el año actualmente- por un valor de 7.000 pesetas; la vara en metal plateado fue encargada al orfebre sevillano Fernando Marmolejo, llevando por su elaboración 3.000 pesetas. Ese mismo año se acuerda la compra de veinticinco docenas de claveles rojos y la compra de pilas "más grandes para los faroles de los penitentes".

Y el día 17 de Noviembre de 1.962, tras tantos años de plena dedicación y como intento de conclusión de una época de crisis y decadencia en nuestra Corporación, presenta su dimisión como Presidente Francisco Lepe Díaz y junto con él también lo hacen los Sres. Tesorero y Contador, que provoca como consecuencia inmediata la necesidad de elegir nueva Junta de Gobierno. El día 26 de ese mismo mes queda constituida una nueva Junta de Oficiales de nuestra Hermandad, siendo la misma la siguiente: Presidente, José Teba Martínez; Vicepresidente, Manuel Lagares Casado; Fiscal, Ricardo Cabrera Gómez; Secretario, Juan Lagares González; Vicesecretario, Rodolfo Redondo Maestre; Tesorero, Celestino Pinto Bellerín; Vicetesorero, Juan Flores Delgado; Contador, Manuel González Díaz; y Vocales los Sres. Francisco Lepe Díaz, Antonio Martínez Márquez, José López González y Antonio Félix Aguilar. El primer acuerdo que toma esa nueva Junta, a propuesta del recién elegido Presidente José Teba Martínez, es nombrar Presidente Honorario a D. Francisco Lepe Díaz, "ya que fue el principal fundador de nuestra Hermandad". Comienza, por tanto, una nueva época en la Hermandad. Fue la etapa del segundo Presidente D. José Teba Martínez, dónde se sucedieron los acontecimientos que trato de narrar lo más estrictamente posible.

Continuando adentrándonos en la vida de la Hermandad se puede descubrir como, a principios del año l.963, se incorporan a la Junta de Gobierno nuevos miembros, siendo Félix Pérez Rodríguez como Fiscal, Ricardo Cabrera Gómez, como Secretario y los Sres. Francisco Bartolotti Pinto y el que suscribe Antonio Pino los nuevos vocales de la Junta. Como hemos venido observando y así se seguiría muchos años, los cambios en la Junta de Gobierno eran constantes; se puede comprobar como en cada acta, o bien falta alguien, o bien se incorpora alguien habiendo un "trasiego" constante de miembros en la Junta de Gobierno. Es por ello por lo que decido omitir las dimisiones e incorporaciones, hasta que se normaliza un poco la situación, pues de no hacerlo así, llenaríamos la Historia de nuevos e incesantes nombres.

Como dato relevante, citar que fue en la Semana Santa de ese año 64 cuando salen a la calle por primera vez nuestros penitentes portando cirios arrendados a la cerería del Sr. García Pinto de nuestro pueblo. Además esta nueva Junta acuerda delegar la responsabilidad de la Capilla del Cementerio al Ayuntamiento "ya que las Imágenes de esta titular no se encuentran en dicho lugar sagrado".

En el año de 1.965, con el propósito de darle un nuevo impulso a la Corporación, se adoptan los siguientes acuerdos: colaborar en la compra del nuevo manto de Nuestra Patrona la Virgen del Valle con 250 pesetas; comprar cien escudos nuevos para los penitentes de la Hermandad, encargándose dichos escudos a la Srta. Manuela Bernal García al precio de 10 pesetas cada uno; y, por primera vez en el año 1.965, aparece que acompañara al Paso del Cristo en su Salida Procesional la Banda de Cornetas y Tambores del Colegio Salesianos de nuestra localidad.


Siguiendo adelante con la vida de nuestra Hermandad, a principios del año 1.966, se acuerda la compra de cuatro candelabros nuevos para el Paso del Cristo, encargo que se hace al escultor Joaquín Moreno Daza, en la cantidad de 30.000 pesetas.

Sin embargo, a lo largo de todo el 1.966 y 1.967 entra nuevamente nuestra Hermandad en una lenta pero progresiva decadencia, pues fue en esos años cuando se acuerda la compra de doscientos claveles de plástico para poner el monte del Paso del Cristo, debido a que no había dinero para flores naturales, y de unos cirios de palo con una bombilla y unas pilas en la punta, para sustituir a los de cera del Sr. García Pinto.

Esta decadencia deriva en la necesidad de ponerle ruedas al Paso de Nuestras Imágenes, encargo que se le hizo al escultor Moreno Daza, según un Paso que fuimos a ver a la Semana Santa de Ayamonte en el año 1.968, y concluye el 20 de enero de 1.969 cuando "se reúne la Junta de Gobierno en el Salón Parroquial, para hacer entrega al Sr. Cura Párroco Don José Arrayás Mora de la Hermandad, por dimisión en pleno de toda su Junta de Gobierno, el cuál se hace cargo de la misma, como director de nuestra Parroquia".

En ese mismo día el Sr. Cura Párroco propone nombrar una Junta Gestora para que se haga cargo de la Hermandad, hasta que después de la celebración de la Semana Santa fuera decidido en Junta General de Hermanos quiénes se harían cargo de nuestra Hermandad. La Junta Gestora de la Hermandad quedó compuesta por los siguientes Sres: como Presidente Manuel Lagares Casado, como Tesorero Francisco Pichardo Calero, como Secretario Antonio Pino Montes y como Colaboradores los Sres. Ildefonso Lagares Cárdenas, Gregorio Díaz Lagares, José M. García Pinto, Justo Orihuela Iglesias, Fernando Díaz Larios, Jesús Pino Cáceres, Manuel Lepe García, Ildefonso Rasgado Lepe, Manuel García Pichardo, Manuel Suárez García, Ildefonso Jerez Cepeda, Luis García Martínez y Antonio Rodríguez Márquez.

Miembros de la Junta, entregando el premio de una rifa. Años 70
Al estar ubicada la Secretaria en la Casa del dimitido presidente José Teba Martínez, lo primero que lleva a cabo esta Gestora es el arrendamiento de un local sito en la Calle Virgen del Valle nº 103, dónde desde entonces se dirigirían los destinos de nuestra Hermandad hasta que años más tarde se trasladara a la popular asesoría de la calle Muñoz y Pabón. Y parece ser que el nombramiento de la Junta Gestora fue el hecho definitivo que marcó el fin de la época de decadencia de la Hermandad y el inicio de otra más brillante. Prueba de ello fue que en la Salida Procesional de ese año 69 aparece por primera vez que fue contratada la Banda Ntra. Sra. de las Mercedes de Bollullos del Condado para acompañar al paso de Nuestro Cristo. Y ya a finales de dicho año se decide encargarle al escultor Moreno Daza, ya afincado en la localidad, el dorado total del Paso del Cristo, quedando hecho contrato con dicho escultor para que fuera ejecutado en un valor de 40.000 pesetas más 1.000 pesetas por cada uno de los escudos en madera tallada que hoy lleva el paso Cristo en cada una de las cantoneras de la canastilla.

Entrado ya el año 1.970, tras doce meses de intensa labor, la Junta Gestora consigue poner al día la Tesorería de la Hermandad, y después de visitar al Rvdo. Cura Párroco para informarle, se acuerda juntamente con él celebrar Cabildo de Elecciones el día 20 de Enero de dicho año, al objeto de elegir nueva Junta de Gobierno, que quedó establecida de la siguiente forma: Presidente, Manuel Lagares Casado; Vicepresidente, Fernando Díaz Larios; Tesorero, Francisco Pichardo Calero; Vicetesorero, José M. García Pinto; Secretario, Antonio Pino Montes; Vicesecretario, Justo Orihuela Iglesias; Fiscal, Jesús Pino Cáceres; Contador, Manuel Suárez García; Delegado de Cultos, Manuel Lepe García; y como vocales los Sres. Gregorio Díaz Lagares, Ildefonso Lagares Cárdenas, Ildefonso Rasgado Lepe, Ildefonso Jerez Cepeda, Luis García Martínez, Manuel García Pichardo y Antonio Rodríguez Márquez.

Comienza otra nueva etapa en nuestra Hermandad con el tercer Presidente Manuel Lagares Casado. Se produce un nuevo impulso que duraría unos años, pues Manuel se ausentó del pueblo por motivos de trabajo y tuvo que dejar la Junta de Gobierno, pero unos años marcados por su interés siempre en adentrarnos en la fe de Jesucristo Nuestro Señor. Recuerdo que en las Juntas de Gobierno de esta nueva Presidencia se leía al empezar unos pasajes del Evangelio debatiéndose a continuación sobre su importancia y forma de ver por los miembros de la Junta dichas lecturas.

El nuevo empuje que toma la Hermandad queda suficientemente demostrado en las compras que la recién estrenada Corporación hace para la Salida Procesional del año siguiente (1.971) consistentes en: trece nuevas ropas de penitente, setecientos claveles de plástico para el Paso, cordón, borlas y flecos nuevos para el Gallardete, ocho broches para las caídas del Paso, así como una bandera nueva, donación en este caso de Carmen Martínez Rodríguez. Fue también muy intenso en cuanto a realizaciones el año 1.971, pues en ese año se le encargó al orfebre sevillano Manuel Seco Velasco una Cruz de Guía, tres Varas para la Presidencia del Paso, seis varas con palo de madera y cuatro bocinas nuevas para acompañar al Sinelabe y el Senatus por un importe de 54.000 pesetas. Incluso se cambia la Cruz del Cristo en Marzo del año 71, "por presentar la actual síntomas de polilla" según consta en acta, trabajó que realizó el escultor Joaquín Moreno Daza.

Sin embargo, a finales de ese mismo año presenta su dimisión el Presidente Manuel Lagares Casado, por los motivos antes mencionados de traslado de su residencia a Aracena, celebrándose ese mismo día votación para la elección del nuevo Presidente entre los miembros de la Junta de Gobierno -no hacía falta ni votación de todos los hermanos- resultando elegido con diez votos a favor Femando Díaz Larios cuarto Presidente de nuestra Hermandad, que compone su nueva Junta de Gobierno de la forma siguiente: Presidente, Fernando Díaz Larios; Vicepresidente, José M. García Pinto; Tesorero, Francisco Pichardo Calero; Vicetesorero, Luis García Martínez; Secretario, Antonio Pino Montes; Vicesecretario, Justo Orihuela Iglesias; Fiscal, Jesús Pino Cáceres; Contador, Manuel Suárez García; Delegado de Cultos, Manuel Lepe García; y como Vocales los Sres. Gregorio Díaz Lagares, Ildefonso Lagares Cárdenas, Ildefonso Rasgado Lepe, Ildefonso Jerez Cepeda, Manuel García Pichardo, Antonio Rodríguez Márquez, Salvador Lepe Macias, Rafael Sánchez Cárdenas, Francisco Bellerín Ramos, Joaquín García Rodríguez, Antonio Martínez Prieto y Juan Lepe Ávila.

Continúa, no obstante, con renovadas ilusiones la actividad de la nueva Junta de Gobierno, y ese mismo año se acuerda la compra de unas caídas de terciopelo negro para el paso, veinte nuevas ropas de penitentes, una vara para el gallardete, otra vara para la bandera y un llamador nuevo para el Paso del Cristo. Más adelante, ya en 1.972, se compran los dos faroles que acompañan actualmente a la Cruz de Guía y, con la adquisición de veinte nuevas ropas de penitentes, se le da un importante incremento ese año al cuerpo de nazarenos de la Cofradía, llegándose a ciento cuarenta penitentes. Incluso en la Semana Santa de 1.972 nuestra Hermandad se hizo cargo por primera vez de la organización del Pregón de la Semana Santa de La Palma del Condado, que en años anteriores había llevado a cabo el "Club Safari" y que habían decidido dejarlo. Ese año el pregón estuvo a cargo de D. Manuel Marín Delgado, de Huelva, y se celebró en el Salón de Actos de la Caja San Fernando, al final del cuál fue ofrecida una copa de vino al pregonero y autoridades en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Pero a principios del año 1.974 hay nueva reestructuración de la Junta, cesando los Sres. Oficiales Justo Orihuela Iglesias, Gregorio Díaz Lagares, Ildefonso Rasgado Lepe, Ildefonso Jerez Cepeda, Salvador Lepe Macías, Joaquín García Rodríguez, Antonio Martínez Prieto y Juan Lepe Ávila, incorporándose a la misma los Sres. Pedro Jara García, Miguel Parra Madrid y José A. Pinto Félix.

A pesar de ello, esta Junta presidida por Fernando Díaz Larios continúa con su intensa actividad, y en Marzo de 1.976 toma una decisión que marcaría la historia futura de la Hermandad de forma trascendental: hacer una visita al escultor imaginero D. Luis Álvarez Duarte, para lo que se solicita la ayuda al antiguo coadjutor de nuestra parroquia Don Juan Martínez Liñán, a su vez en la Parroquia del Salvador de Sevilla, para "que a ser posible nos hiciera una copia exacta en talla de madera de la Imagen de Nuestro Cristo, a la vez que si nos parecía bien y entraba en nuestros cálculos monetarios, que también nos hiciera una nueva Imagen de Virgen Dolorosa". Curioso el asunto llevado a Sevilla por esta Junta de Gobierno en 1976, fuimos a encargarle una nueva Imagen de Cristo y si entraba en nuestros cálculos una de Virgen -al parecer en aquellos años no remendábamos en viejo-, pero lo cierto y verdad es que después de la visita del mes de Marzo del 76 para encargar la imagen del Cristo, lo que se le encarga realmente a dicho escultor el 2 de Junio fue una Imagen de Dolorosa nueva.

Ntra. Sra. de la Amargura. 1977
Y entramos de lleno en la espiral que supuso para nuestra Hermandad la llegada de la nueva Imagen de Dolorosa. El 1 de Marzo de 1.977, y en Junta General de Hermanos, se votó el nombre que debería de llevar la nueva Imagen encargada, siendo los nombres propuestos los de Misericordia, Mayor Dolor, de los Ángeles y Amargura, siendo este último una vez realizada la votación el que se eligió para la nueva Imagen de la Virgen, que sería venerada en su día bajo la advocación de NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA. En Junta celebrada el 10 de Marzo de 1.977, se acuerda nombrar Camarista de Honor de Ntra. Sra. de la Amargura a Dña. Amparo Barneto Muñoz Vda. de Francisco Lagares, entre otras cosas "por ofrecernos su casa para albergar la nueva Imagen de nuestra Virgen y ponerla a la vista del pueblo, hasta el día de su bendición". Y el Domingo de Ramos de ese año 77 paseó por primera vez las calles de La Palma la Virgen de la Amargura, en esta primera ocasión en un pasito pequeño, sin palio, y portada por nueve costaleros venidos expresamente desde Sevilla comprometidos por el que desde entonces sería su capataz, Antonio del Pino Lázaro.

Fueron los años 77 y 78 de una vertiginosa rueda de adquisiciones para el nuevo Paso de la Virgen: se estrenó en estos años la parihuela, se compraron 72 metros de terciopelo para la confección del manto de la Virgen, el palio y las caídas del Paso, se adquirieron asimismo seis jarras plateadas para dicho Paso, dos faroles de cola, la primera andana de la candelería, y el juego de doce varales para el Palio, adquisición hecha a la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla. Un verdadero carrusel de compras y estrenos hasta entonces nunca visto en nuestra Hermandad.

El 24 de Enero de 1.979 fue aprobada por el Obispo de la Diócesis, Don Rafael González Moralejo, la renovación de las Reglas de la Hermandad y en la Salida Procesional de ese año fue la primera vez que portaron el Paso de Nuestra Virgen hermanos costaleros de La Palma, pero ese año, y por designios de Dios, llovió y hubo que volver la Cofradía desde el centro de la calle Real hasta la Parroquia. Se celebró entonces con carácter urgente un Cabildo de la Junta el Lunes Santo para decidir si se realizaba la Estación de Penitencia otro día de la Semana Santa, ocasionando esta proposición enfrentamientos entre los miembros de la Junta de Gobierno, y decidiéndose finalmente que no se saldría a partir de entonces ningún otro día que no fuera el Domingo de Ramos. A raíz de estos enfrentamientos, el presidente optó por hacer una reorganización de la misma, cambiando en sus cargos a varios Oficiales e ingresando como nuevos los Sres. Diego Gallego García, Antonio del Pino Lázaro y Juan López Domínguez.

Pero la primitiva idea de esta Junta de Gobierno de encargar una nueva Imagen de Cristo no había caído en saco roto; buena prueba de ello es que en el mes de Octubre de 1.979 se acuerda realizar el encargo de una nueva Imagen del Cristo del Perdón al mismo escultor que años antes nos realizara la de la Virgen, Luis Álvarez Duarte. Recuerdo que para ayudar al pago de dicha Imagen se hicieron para vender entre los vecinos de la localidad unos cupones mensuales -seis a cien pesetas- con los que se entregaba una foto de la anterior Imagen del Cristo y una dedicatoria agradeciendo la colaboración prestada. Sin embargo, la adquisición de la nueva Imagen de nuestro Cristo se retraso visiblemente por unos problemas surgidos con el escultor Álvarez Duarte, pues hasta el día 9 de Junio de 1.981 no se rubricó el contrato en firme para la ejecución de dicha Imagen en un valor de 1.130.000 pesetas. Durante esos años, el antiguo Cristo del Perdón, de nuevo portado por hermanos costaleros y en un estado de conservación muy delicado, hubo de procesionar en posición tumbada.

Los primeros años de los costaleros, el viejo Cristo de Orce tuvo que procesionar tumbado
Fueron los primeros años de la década de los 80 unos años dorados para nuestra Hermandad. El movimiento de costaleros que se produjo en nuestro pueblo, la creación de la "Juventud Costalera", dio un impulso impresionante no sólo a nuestra Hermandad, sino de rebote a toda la Semana Santa local, llegándose a escribir en algunos artículos de aquella época que "La Imagen de la Virgen de la Amargura ha sido el revulsivo que ha convulsionado la Semana Santa de La Palma del Condado". Fruto de ello se producen numerosas incorporaciones en la Junta de Gobierno de la Hermandad, provenientes todos de las nuevas cuadrillas de costaleros del Paso de Cristo y del Paso de la Virgen; se trata de los Sres. Francisco Espinosa Gordillo, Miguel Ornedo Madrid, Francisco Sánchez Sánchez, Manuel Ramos Lagares, Juan I. Díaz Robledo, Manuel Soto Pérez, Luis Teba Díaz, Santiago González Bernal, Francisco Albarrán Sánchez, Francisco Pinto Ramos, Diego Castizo Martínez, José A. Pichardo Limón y Juan Cepeda Lagares que vinieron a dinamizar aún más si cabe las actividades de la Corporación.

Llegada de la nueva imagen del Stmo. Cristo del Perdón
Conectando con esos años dorados, llega a nuestro pueblo el día 2 de Abril de 1.982, la nueva Imagen del Cristo del Perdón, obra, como antes reseñamos, del maestro escultor e imaginero sevillano Don Luis Álvarez Duarte. La bendición de esta nueva Imagen se celebra en la Iglesia Parroquial el sábado día 3 de Abril, a las seis de la tarde, con la presencia en la misa del autor de la Imagen, al que se le ofreció con posterioridad una Cena-Homenaje en la Peña Flamenca de nuestra localidad.

Sigue en el año 1.983 la marcha ascendente y acelerada de nuestra Hermandad: nueva Imagen de Cristo, dos magnificas cuadrillas de costaleros, se han desechado los claveles de plástico, se incorporan nuevamente los cirios de cera, se incrementa el cuerpo de nazarenos hasta el número de ciento ochenta penitentes y un sinfín de acontecimientos más, pero lo curioso de esos años es el gran trasiego de Oficiales nuevos y dimitidos que se encadenan. Con el sólo requisito de ser aceptado por la Junta de Gobierno los miembros de la Junta entraban en la Junta y salían como si de una cosa sin importancia se tratara. Prueba de ello es la dimisión presentada ese año de 1983 por los Sres. Del Pino y Jara García y la incorporación de los Sres. José María Gil Pérez, Miguel Ríos Molina y Juan Jesús García Millán.

Antes de la Semana Santa de 1.985 la Junta de Gobierno acuerda nombrar Hermanos Honorarios de nuestra Hermandad a la Banda de Música Ntra. Sra. de las Mercedes de Bollullos del Condado y a su maestro el compositor D. Alonso Jiménez Jiménez, después que en la III Exaltación Musical a la Semana Santa que dicha Banda venía ofreciendo cada año en nuestro pueblo a beneficio de la Hermandad se estrenara una marcha compuesta por el maestro Alonso dedicada a Nuestros Titulares, que lleva por titulo "Perdón y Amargura". Durante el mes de Mayo hubo nueva reorganización de la Junta de Gobierno, entrando como nuevos miembros los Hermanos Guillermo López Toscano y Felipe Pérez Moya, y en Diciembre de ese mismo año se decide encargar a los orfebres sevillanos Hermanos Fernández la última andana de la candelería del Paso de la Virgen, así como dos entrevarales compañeros a los candelabros de cola que ya posee el Paso, para de esta forma completar toda la orfebrería del Paso de Palio a falta de respiraderos.

En el año 1.986, según Decreto del Obispado de Huelva, esta Hermandad queda erigida en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, de la Parroquia de La Palma, como Asociación Pública de Fieles, reconociéndosele con ello personalidad jurídica competente. Sin embargo, fue éste un año negro para nuestra Hermandad; se sucedieron los problemas en el seno de la misma, no realizándose dicho año estreno alguno, pues la Corporación se vio envuelta en problemas judiciales. A finales de 1.986 fueron nombradas Camaristas de la Amargura las Srtas. Antonia Pino Cáceres y María del Carmen Duque Cárdenas, y como Capataz del Paso de Palio fue designado nuestro hermano y Prioste de la Virgen Francisco Sánchez Sánchez, que aún ostenta el cargo en la actualidad, aunque dimitiría del cargo de Prioste en el año 87.

A pesar de las dificultades del año anterior, en 1.987 se inscribe la Hermandad en el Registro de Entidades Religiosas con el número 2.259-SE/C, según un comunicado del Ministerio de Justicia con fecha de 24 de Julio. Además, se inician las gestiones por la Junta de Gobierno para la compra de un local sito en la calle Ronda de Legionarios nº 62 dónde construir una Casa-Hermandad, siendo el día 28 de Junio cuando se coloca la primera piedra de lo que fue nuestra primera Casa-Hermandad propiamente dicho. Pero no es hasta Febrero de 1.988, con motivo de la celebración del Año Santo Mariano, en el ofertorio de la Solemne Función Eucarística, cuando, según reza en acta, "serían ofrecidos a la Imagen de Ntra. Sra. de la Amargura todos cuantos regalos había tenido con anterioridad, debido a que nuestra Virgen se había quedado prácticamente sin ropa alguna", quedando zanjado de esta manera todo lo acaecido durante al año 86.

Comienza a vislumbrarse en este año de 1.988 un cambio de orientación en el seno de la Corporación, pues se trata de dar la máxima solemnidad a cuantos cultos y actos se organizan para la veneración de Nuestros Titulares, de manera que en la Cuaresma de 1. 988, a propuesta de nuestro Hermano Guillermo López Toscano, se celebró por primera vez la Subida al Paso de la Imagen del Stmo. Cristo del Perdón el miércoles antes del Domingo de Ramos, después del rezo del Santo Rosario y de un Vía‑Crucis penitencial por el interior de la Parroquia, acto que hoy día sigue haciendo nuestra Hermandad y que cada año va adquiriendo mayor relevancia entre los hermanos de la Corporación. Se procura, a partir de ahora, cuidar las formas a la hora de decidir quién dirigirá los designios de la Hermandad, evitando en lo posible ese trasiego de Oficiales que ha existido anteriormente. Así, el día 31 de mayo de 1. 988 fue la primera vez que se envía al Obispado de Huelva una lista Oficial para la celebración de elecciones a nueva Junta de Gobierno de la Hermandad. El Cabildo de Elecciones se celebraría el día 31 de Agosto del mismo año y de ellas salió la primera Junta de Oficiales elegidos por votación entre todos los hermanos de la Hermandad; quedando la misma compuesta por los siguientes señores: Presidente, Francisco Bartolotti Pinto; Vicepresidente, Fernando Díaz Larios; Secretario, Antonio Pino Montes; Vicesecretario, Juan Cepeda Lagares; Tesorero, Juan Jesús García Millán; Vicetesorero, Miguel Parra Madrid; Contador, Rafael Sánchez Cárdenas; Fiscal, Diego Castizo Martínez; Priostes, Jesús Pino Cáceres; Santiago González Bernal, Guillermo López Toscano y Fernando Bernabé Ávila; Delegado de Cultos, Pedro J. Avila Soriano; y como vocales los Sres. Sebastián Pichardo Bellerín, Ildefonso Lagares Cárdenas, Bonifacio Domínguez López, Manuel García Félix, Félix Páez Japón, Gabriel Páez Japón, Tomás Remesal Fidalgo, Mª Jesús Barrachina García de Cuerva y Felipe Pérez Moya. Es, pues, Francisco Bartolotti Pinto, el quinto Presidente de nuestra Hermandad, primero elegido por medio de las urnas. Comienza otra nueva etapa de la Hermandad; comienza el ciclo de Paco Bartolotti.

Para la Semana Santa de 1.989 se adquieren cuarenta túnicas nuevas, con lo que el cuerpo de Nazarenos llega a la cantidad de 180, toda vez que se han desechado algunas que presentaban un aspecto realmente viejo. Se adquieren también al orfebre sevillano Manuel de los Ríos dos jarras en metal sobredorado y un nuevo llamador para el Paso del Cristo. Sin embargo, dicho llamador no pudo ser estrenado por su Capataz, nuestro Hermano Cristóbal García Bellerín, que fallece en ese año, resultando que "después de reunidos todos los Costaleros del Paso del Cristo, adoptan la decisión de que a partir de ahora el Paso del Cristo sea mandado conjuntamente por los Hermanos Santiago González Bernal e Ignacio Lagares Millán, siendo bien acogida dicha decisión por toda nuestra Junta de Gobierno".

Inauguración primera Casa-Hermandad
Año importante también para nuestra Hermandad este de 1.989. Después de los nubarrones del 86 y 87 llegamos a otra fecha crucial dentro de la Corporación. Se trata del día 28 de Octubre de 1.989, día en que fue Bendecida e Inaugurada nuestra actual Casa-Hermandad tras dos años de trabajos desinteresados durante los fines de semana. Se celebran para ello los siguientes Actos y Cultos: Viernes 27 de Octubre, en el Salón de Actos de la Caja Rural, un Acto de Exaltación Literario-Musical con el siguiente protocolo: 1º Recepción a las Autoridades invitadas; 2º Apertura a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. de las Mercedes de Bollullos del Condado; 3º Presentación del Acto a cargo de Fernando Bernabé Ávila; 4º Exaltación Literaria a nuestra Hermandad a cargo de Felipe Pérez Moya; 5º Estreno de una nueva marcha procesional escrita por D. Alonso Jiménez Jiménez titulada "Soledad Palmerina"; 6º Nuestra Casa-Hermandad, relatos de anécdotas y vicisitudes ocurridas a lo largo de la construcción de la casa a cargo de Antonio Pino Montes; 7º Marcha "Perdón y Amargura" y entrega de un cuadro como recuerdo y agradecimiento a la labor realizada en la construcción de nuestra casa a D. Jesús Pino Cáceres. Sábado 28 de Octubre: desde las 10 de la mañana, Día de puertas abiertas, donde pudieron visitar nuestra casa cuantas personas lo desearon; a las 6 de la tarde, Solemne Función religiosa que ofreció nuestra Hermandad por haber conseguido la gran ilusión de tener casa propia; al término de la misma se celebró el hermanamiento oficial de nuestra Hermandad con la Hdad. de Culto, Penitencia y Caridad del Stmo. Cristo del Perdón de Huelva; acto seguido, traslado procesional de la Imagen de Nuestra Virgen de la Amargura hasta la Casa-Hermandad para presidir la Bendición e Inauguración de la misma, que concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Secretaría de la Hermandad a cargo de nuestro Presidente Honorario Don Francisco Lepe Díaz.

Taller de bordados de la Hermandad, años 90
La construcción de la nueva Casa-Hermandad supuso el espaldarazo definitivo para la dinamización de la vida de la Corporación en esta última década, pues las nuevas adquisiciones y logros se irán sucediendo casi sin solución de continuidad. Así, en el año 1.990 se constituye de manera oficial, aunque ya venían trabajando con anterioridad, el Taller de bordados de la Hermandad gracias al esfuerzo de varias Señoras devotas de Nuestros Titulares. Y con una labor digna de todo elogio empezaron el bordado de todos los enseres de la Cofradía: bambalinas, techo de Palio, broches de los dos Pasos, Senatus, Simpecado nuevo y un larguísimo etcétera que nos llevaría muchas líneas. Nuestra Hermandad se muestra pionera en dicho menester de bordados en la localidad, y aún hoy día sigue adelante gracias a la labor desinteresada y abnegada de esas valientes mujeres que año tras año nos encandilan con los estrenos que ellas han bordado para nuestra Hermandad. Las primeras componentes de este Taller de bordados fueron Dolores Casado Cáceres, Rocío Madrid Lagares, Bartolina Vaca Teba y María Dolores Cepeda Limón, incorporándose más tarde las Sras. Placida Díaz Larios y Prudencia López Macías. Y en sesión de Cabildo a finales de año, se aprueba la compra de unos respiraderos en alpaca plateada para el Paso de Nuestra Virgen de la Amargura, con lo que se completaba el Paso de Palio de la Hermandad. El encargo fue hecho al orfebre sevillano Manuel de los Ríos, que se compromete a entregarlo para la Semana Santa de 1.992.

En el mes de Julio de 1.990, con motivo de la primera visita que realiza a nuestra Casa la Imagen de Nuestra Patrona la Virgen del Valle en su regreso a la Ermita, se acuerda conceder la Medalla de Oro de nuestra Corporación a dicha Imagen, medalla que posteriormente fue impuesta a la Stma. Virgen del Valle el último Domingo de Agosto en nuestra Casa-Hermandad durante el Traslado.

Continuando con la enumeración de adquisiciones, para la Salida Procesional del año 1.991 se estrena el plateado de la Peana del Paso de la Virgen, donación hecha a la Hermandad por nuestra Hermana Joaquina Periáñez Olmo, así como los doce basamentos de los varales del Paso, donación en este caso de la cuadrilla de costaleros de la Virgen. El taller de bordados estrena ese año 91 las cuatro bambalinas del Paso de Palio, una saya para la Virgen y los broches para las caídas del Paso del Cristo.

Pero no sólo se preocupaba esta Junta de Gobierno de la adquisición de enseres, sino que ya entrado el año 1.992 se decide restaurar la Imagen de María Stma. de la Soledad. En un principio, fue idea de la Junta de Oficiales intentar el cambio de postura de la Virgen, para transformarla en una Imagen de candelero o de vestir. Sin embargo, una vez oída la opinión del Secretario Canciller del Obispado de Huelva D. Manuel Carrasco Terriza, experto en arte, se decidió no modificar la Imagen de Nuestra Virgen, sino hacerle una restauración a fondo, acordándose que la labor de restauración fuera llevada a cabo en los talleres del restaurador sevillano D. Manuel Roda Peña, catedrático de Arte en la Universidad de Sevilla. La mencionada restauración de María Stma. de la Soledad fue ejecutada gracias a la inestimable ayuda de la cuadrilla de costaleros del Paso de Cristo, entre los que destacaron sus dos Capataces.

Las Hermanitas, recibiendo a nuestra Cofradía
Una vez realizada dicha restauración en Sevilla, la Virgen se trasladó al Convento de las HH. de la Cruz hasta que fue nuevamente presentada al pueblo el Domingo de la Función Principal del año 93, en el que estuvo expuesta en Devoto Besamanos. Sin embargo, cuando la Junta de Gobierno fue a recoger la Imagen para trasladarla de nuevo a la Iglesia Parroquial para la Función, toda la Congregación de religiosas se despidió tristemente de la Stma. Virgen, por lo que se acordó que, a partir de entonces, durante la Estación de Penitencia los dos Pasos de la Cofradía se acercarían hasta la puerta del convento para visitar a las Hermanas y a las ancianas de las que cuidan, momento que se ha convertido en uno de los más emotivos y cofrades de toda la Estación.

A pesar de ello, el año de 1.993 fue luctuoso para la Hermandad, pues el día 25 de Octubre fallece en La Palma del Condado nuestro Presidente Honorario Don Francisco Lepe Díaz, asistiendo a su sepelio la Junta de Gobierno en pleno.

Mientras tanto, el Taller de bordados continúa con su inestimable labor, estrenándose para la Salida Procesional de 1.993 el bordado interior de las bambalinas del Paso de la Virgen. Y para la Semana Santa de 1.994 dicho Taller propone a la Junta de Oficiales hacer un Simpecado, estandarte que nunca hasta ahora había tenido nuestra Hermandad. La propuesta fue aprobada, decidiéndose que dicho Simpecado se consagrara a la Stma. Virgen de Guía, patrona de los Campos Palmerinos. La pintura del medallón central del Simpecado se encargó al pintor palmerino Alfonso Pabón González y la vara del mismo al orfebre Manuel de los Ríos. Curiosamente, nuestro Hermano Juan José Díaz Cepeda se comprometió en recaudar el dinero suficiente para conseguir pagar la vara del Simpecado, el cordón y las borlas, por lo que no supuso cargo alguno para la Tesorería de la Hermandad.

Este mismo año 94, la Banda Ntra. Sra. de las Mercedes de Bollullos del Condado incluye en un nuevo disco que edita la marcha "Cristo del Perdón", original también de su director Alonso Jiménez Jiménez. Con esta marcha, junto con las anteriores "Perdón y Amargura" y "Soledad Palmerina" se completa el trío de marchas procesionales que tanto la Banda como su director han dedicado a Nuestras Sagradas Imágenes.

Tras agotar su mandato sin sobresaltos en su composición, esta Junta de Gobierno convoca nuevas elecciones por medio de Cabildo General de Hermanos el día 13 de Enero de 1.995. Tras la aceptación del Obispado de Huelva, la nueva Junta quedó compuesta por: Presidente, Miguel Parra Madrid,;Vicepresidente, Fernando Díaz Larios; Secretario, Manuel Millán González; Vicesecretario, Juan Cepeda Lagares; Tesorero, Bonifacio Domínguez López; Vicetesorero, Manuel García Félix; Contador, Rafael Sánchez Cárdenas; Fiscal, Manuel Lagares Millán; Delegada de Cultos, María Jesús Barrachina; Priostes, Jesús Pino Cáceres, Ignacio Lagares Millán, Guillermo López Toscano y Fernando Bernabé Avila; y vocales los Sres. Tomás Remesal Fidalgo, Pedro J. Ávila Soriano, Luis García Martínez, Juan José Díaz Cepeda, Pedro Bernabé Ávila, Juan José Bernal Caro y José Antonio Martínez Clares.

Primer boletín de la Hermandad
Nueva etapa en nuestra Hermandad, nuevo presidente. El sexto en orden cronológico, con Miguel Parra Madrid se detectan las inquietudes de esta nueva formación de Oficiales, ya que a principios de 1.995 se decide editar semestralmente el Boletín de la Hermandad, coincidiendo con los cultos anuales de la Hermandad y la Novena de Ánimas. Esta publicación, bajo la dirección de Manuel Millán González, Santiago Daza González y Manuel García Félix, trata de informar puntualmente a todos nuestros hermanos de las realizaciones y de la vida de la Hermandad.

No obstante, el gran objetivo marcado por esta nueva Junta de Gobierno es, según palabras del Presidente en el acto de Jura de cargos el día 18 de Febrero, la adquisición de un nuevo Paso para nuestro Cristo del Perdón. Por ello, en el año 1.996 se decide imprimir unos almanaques anuales al objeto de recaudar fondos, se organizan unos chiringuitos durante las fiestas de las Cruces de Mayo y se continúa con la popular Tómbola de Feria.

Con todo, se ha seguido sucediendo el enriquecimiento progresivo de los enseres de la Corporación. Por un lado, el Taller de bordados ha elaborado una Toquilla de sobremanto para Ntra. Sra. de la Amargura, que estrenó el Domingo de Ramos de 1.996, y está acometiendo el bordado de las caídas del Paso de Palio. Por otro lado, gracias a los donativos de los fieles, se han adquirido durante el año 97 un nuevo juego de jarras para el Paso, obra de Manuel de los Ríos, y una preciosa corona en plata sobredorada, de los Talleres Hermanos Fernández, para la Virgen de la Amargura.

A finales del año 1.996 se acuerda nombrar una comisión para preparar los actos del Cincuenta Aniversario de la Fundación de nuestra Hermandad. Y fue durante el año 1998 cuando se celebraron las Bodas de Oro de la Fundación Canónica de nuestra Hermandad.

Las celebraciones comenzaron durante la Cuaresma, en la se organizó, en colaboración con la Concejalía de Cultura, una Exposición de Enseres en la Casa-Museo de Tirado. Dicha Exposición fue inaugurada el día 25 de Febrero (Miércoles de Ceniza) por el Sr. Alcalde-Presidente de la localidad, el Capitán de la Guardia Civil y representaciones de todas las Hermandades locales. Recorriendo las distintas salas de la Exposición se podía observar el enriquecimiento progresivo que ha vivido nuestra Hermandad en sus cincuenta años de historia, y supuso un gran éxito de asistencia de público, contando además con gran cobertura informativa a nivel provincial, destacando el reportaje emitido en Teleonuba dentro del programa de divulgación cofrade “El Muñidor”.

Cartel conmemorativo
En la segunda fase de las celebraciones, se publicó un cartel conmemorativo de la efemérides original de nuestro hermano D. Antonio Bernabé Ávila, y en él destaca en el centro el rostro del Stmo. Cristo del Perdón rodeado por dos ángeles, que representan los ángeles del Altar de Ánimas, y la medalla de la Hermandad. Debajo se observan dos tríos de nazarenos, uno del tramo de Cristo con la Cruz de Guía y otro del tramo de Virgen con el Simpecado. Al fondo de la calle, difuminados, se vislumbran los dos Pasos de la Cofradía. Para finalizar, en las esquinas superiores del cartel se encuentran los escudos de la Iglesia Parroquial -la Cruz de San Juan Bautista- y el escudo de las Ánimas Benditas.

También se acuñó la medalla conmemorativa de la efemérides, en la que destacan por el anverso los rostros de las tres Imágenes Titulares de la Hermandad orlados por el nombre de la misma y en el reverso el escudo de la Hermandad sobre la silueta de la Iglesia. Asimismo se decidió editar un "Boletín Extraordinario" con motivo de esa celebración.

No podía faltar en las celebraciones del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad un Triduo en acción de gracias por tal efemérides, en el que cada día del triduo participó de la Santa Misa una Hermandad del mundo cofrade local. Así, el primer día de Triduo compartió con nosotros la celebración la Hermandad del Santo Entierro; el segundo día, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús; y el tercer día, el Consejo Local de Cofradías. En la Función Extraordinaria que culminaba los cultos, contamos con la presencia de todas las Hermandades locales y autoridades, así como con nuestra querida Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón de la ciudad de Huelva. La Capilla Musical corrió a cargo del Coro Ntra. Sra. del Valle, que nos deleitó con una gran actuación y ocupó la Sagrada Cátedra nuestro Párroco D. Gregorio Arroyo Mantero.

Especialmente entrañable fue para nosotros un hecho acaecido tras la celebración del segundo día de Triduo, en el que las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Santa Cruz Calle Sevilla hicieron entrega a Nuestra Señora de la Amargura de sendas medallas de sus Titulares, que les fueron colocadas a la Bendita Imagen ante la presencia de sus Juntas de Gobierno.

Y para culminar todos los actos organizados con motivo de la conmemoración del Cincuenta Aniversario de nuestra Hermandad se celebró el Domingo 11 de Octubre una Procesión Extraordinaria de Nuestra Señora de la Amargura en su Paso de Palio tras la conclusión de la Función Eucarística, en la que la Bendita Imagen estrenó unas flores de azucena labradas en plata de ley, donadas por un hermano.

El palio, en la Capilla de la Cruz Calle Sevilla
En la Procesión Extraordinaria, cabe destacar por una parte la gran asistencia de público que hubo a lo largo de todo el recorrido, y especialmente el recibimiento que tuvo nuestra Hermandad en la Capilla de la Santa Cruz Calle Sevilla y en la Capilla de la Santa Cruz Calle Cabo, las cuáles demostraron su cariño hacía Nuestra Señora de la Amargura, abriéndoles las puertas de su casa de par en par, al igual que todo el pueblo en general.

También se pudo comprobar la enorme satisfacción y alegría, reflejada en la profusión de balcones y ventanas engalanados,  de los vecinos por donde pasó la Procesión, consecuencia, creemos, de lo inédito del recorrido; recorrido éste que fue elegido por la Junta de Gobierno con la única intención de acercar nuestra Imagen al pueblo, por lugares en los que nunca había procesionado con anterioridad.

También se puede destacar otro hecho histórico dentro de nuestra Corporación, y es que el día era propicio para marcar un antes y un después en el seno  de la Hermandad, y por ello se pudo contemplar a Nuestra Señora de la Amargura llevada majestuosamente en sus trabajaderas por nuestros Hermanos - Costaleros del paso Cristo, los cuáles, impregnados por la emoción del momento, les sobraron fuerzas para llevar a Nuestra Señora de la Amargura ante la presencia de su Santísimo Cristo del Perdón, ante la emoción de todos los presentes.

Todo ello ocurrió tras casi cuatro horas de Procesión, en la que nuestra Hermandad, como se pudo comprobar a lo largo de todo el recorrido, estuvo en todo momento acompañada por una representación de todas las Hermandades del pueblo, y también por la Hermandad del Perdón de Huelva, en señal de sincero hermanamiento con dichas Hermandades.

Desde ese año de 1.998 cuenta la Hermandad con un Grupo Joven completamente integrado en la vida de la Corporación, entre cuyos logros cabe destacar la organización del Cuerpo de Acólitos en el año 2.000, que forma parte tanto de la Solemne Función Principal de Instituto como de la Estación de Penitencia. También hay que reseñar algunas de las donaciones que el Grupo Joven a realizado a la Hermandad y que han contribuido a enriquecer el patrimonio de la misma, como la Cruz alzada del Santo Cristo del Perdón, obra de nuestro hermano Antonio Bernabé y vara del orfebre Antonio Santos (2.000), el Guión de la Juventud, ejecutado en el taller de la Hermandad y asta del mismo orfebre (2000), dos juegos de incensarios y navetas (1999 y 2000) y juego de dalmáticas para el Cuerpo de Acólitos (2001). Todas estas adquisiciones han sido posible a los beneficios del Belén Viviente que, desde 1998, vienen organizando los jóvenes de la Hermandad y que en el año 2000 recibió el 21 Premio del Certamen Provincial de Belenes organizado por la Diputación de Huelva.

Bendición de la ermita por D. Gregorio
Tras un Cabildo General Extraordinario convocado para tal fin el 17 de Diciembre de 1.999 al que asistieron, bajo presidencia de nuestro Vicario Parroquial, un total de 77 hermanos con derecho a voto se decidió, por 75 votos a favor, 1 en contra y 1 nulo, solicitar al Ilmo. Ayuntamiento la cesión de la recién restaurada Ermita de San Sebastián para trasladar allí la sede canónica de la Hermandad. Dicha solicitud, que cuenta, lógicamente, con el respaldo de la Parroquia, fue concedida por el acuerdo unánime del pleno municipal el pasado 31 de enero, por lo que esta Hermandad, desde Enero de 2.000,estuvo concluyendo las obras de restauración de la mencionada Ermita para hacer efectivo dicho traslado en la Estación de Penitencia de ese año. La Ermita de San Sebastián fue bendecida en la mañana del Domingo de Ramos de ese año por nuestro Párroco, D. Gregorio Arroyo Mantero con la presencia del Alcalde de la localidad.

Por otro lado, en ese mismo año también se ha hecho efectiva la contratación del nuevo paso para el Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Soledad. Dicho paso será ejecutado en madera de caoba de Brasil por el tallista sevillano D. Jesús Curquejo Murillo, que se desplazó a nuestra localidad el pasado 17 de septiembre para la firma del contrato y realizar las mediciones pertinentes.

Nuevo Paso Cristo, año 2004
El nuevo paso, según proyecto, tendría una línea rota en planta y alzada, con ingletes y capillas centrales. En estas capillas se alojarían imágenes de los santos varones. En los contrafuertes del bombo, en el tercio superior, se abre hueco hacia dentro para albergar cuatro ángeles pasionarios. En las esquinas se forma sobre el bombo una ménsula de angelotes, de la que parte el candelabro, y sobre la que se alojarán los cuatro Evangelistas. En las cartelas, escenas de la pasión. Sobre el frontón de las capillas, unos angelotes dolientes, posiblemente con elementos de la pasión. Toda la imaginería será tallada y barnizada en dos tonos para diferenciar las carnaduras de los ropajes. Las cabezas de querubines serían de madera de naranjo. Las imágenes de las capillas, los Evangelistas y arcángeles serían policromadas en colores tierra y estofados en plata. En los respiraderos, cartelas centrales, para los escudos en frente y trasera, y los laterales, para lo que decida la Hermandad. Los querubines serían igual en su acabado que en la canastilla, y las cartelas en metal plateado. Los candelabros aplicarían metal plateado en las tacillas y distribuidores a fin de continuar con la conjunción de madera y metal. La fecha de entrega del nuevo paso se estableció para la Semana Santa de 2002.

Finalizado su mandato, se convoca Cabildo General de Elecciones el 10 de octubre de 2003, pasando a presidir la Junta de Gobierno D. Manuel Millán González, que pasa a ser el séptimo Hermano Mayor de la Hermandad.

Tras ciertas vicisitudes, el paso se completó para la Estación de Penitencia de 2004, tras dos años de retraso, completando las cartelas plateadas Orfebrería Maestrante y los seis candelabros de guardabrisas los talleres de Caballero Farfán, año desde el cual la iconografía del paso varió sensiblemente, dado que la Junta de Gobierno adoptó por decisión unánime de variar la posición de la Virgen de la Soledad, que pasó a ir encarada con la Imagen del Crucificado, estableciéndose en el paso un íntimo diálogo entre la Santísima Virgen y su Hijo, dándose así a la escena representada mayor piedad y realismo.


El Hno. Mayor y el Sr. Alcalde descubren el azulejo conmemorativo
 En Enero de 2005, bajo la presidencia de D. Manuel Millán González, se aprueba en Cabildo General Extraordinario la adquisición de un solar para la construcción de una nueva Casa-Hermandad, autorizándose así mismo la venta de la sede actual. Dicho proyecto se culminó durante el año 2007, puesto que el párroco local, D. Francisco J. Martín Sirgo, bendijo la nueva sede social de la Hermandad el 9 de Febrero, tras una Misa en Acción de Gracias, en un acto en que estuvieron representadas todas las Hermandades locales, la del Perdón de Huelva, autoridades civiles y todos aquellos que de alguna manera u otra han colaborado en la construcción de la nueva Casa-Hermandad.

   El 24 de octubre de 2006 se aprobó en Cabildo General Extraordinario la restauración de la imagen del Stmo. Cristo del Perdón por su mismo autor, D. Luis Álvarez Duarte, que concluye el 1 de diciembre de 2007.


Detalle de la saya
Durante los siguientes años, se estrenó en la Semana Santa de 2009 una saya bordada en oro fino en los talleres de Mariano Martín Santonja para Ntra. Sra. de la Amargura, una toquilla de sobremanto en la Cuaresma de 2011 y un nuevo Estandarte de la Hermandad en octubre de ese mismo año, ambos de la misma calidad y elaborados por el mismo bordador. También se adquiere en el año 2010 un sagrario de madera sobredorado para la Ermita de San Sebastián.

Así mismo, tras la aceptación por la congregación de las Hermanas de la Cruz del nombramiento como Camaristas Honorarias de la Corporación, el 20 de marzo de 2009 se determina en Cabildo General incorporar al título de la Hermandad a Santa Ángela de la Cruz y San Sebastián Mártir, que pasan a ser Titulares de nuestra Cofradía recibiendo culto solemne el día de sus festividades. Además, al abrirse la calle Santiago Martínez, en el año 2010 se modifica el recorrido de la Estación de Penitencia en el Cabildo General para hacer pasar todo el cortejo penitencial por el Convento de las HH de la Cruz y cumplimentar anual visita a las Camaristas de Honor de nuestra Hermandad, junto con las ancianas del asilo.

En el mandato de D. Fernando Bernabé Ávila se adquieren un juego completo de ocho ciriales y dos pértigas para conformar el Cuerpo de Acólitos de la Cofradía (2015), así como un nuevo juego de varales para el Paso de Palio, de los talleres de Orfebrería Maestrante (2017).

El 29 de noviembre de 2019 es elegido nuevo Hermano Mayor de la Hemandad D. Santiago Daza González, el noveno de la historia de la Corporación.