Culto histórico para nuestra Corporación el celebrado en estos días pasados del 14 al 19 de Marzo, pues en sus 75 años de historia era la primera vez que un Obispo venía a presidir y predicar en la Solemne Función de Instituto que culminaban nuestros Solemnes Cultos Anuales de Reglas.
Los días del Quinario ocupó la sagrada cátedra el Rvdo. P. D. José Antonio Calvo Millán, sacerdote hijo de nuestro pueblo y Vicerrector del Seminario Diocesano de Huelva, Delegado Diocesano para la Pastoral Vacacional y capellán del colegio Sagrado Corazón de Jesús y del Monasterio de Ntra. Sra. de la Cinta, que hizo el deleite del cada día más numeroso grupo de fieles asistentes con unas sencillas y profundas homilías, salpicadas de anécdotas de su infancia en nuestra Hermandad.
A la conclusión de la celebración del segundo día de Quinario, el miércoles 15 de marzo, nuestro Hermano Mayor hizo entrega en nombre de la Hermandad de un diploma acreditativo de sus Bodas de Oro a nuestro Hermano D. Ismael Díaz Cepeda por estos cincuenta años de fidelidad y perseverancia.
Al finalizar la Santa Misa del tercer día de Quinario, el jueves 16, se les impuso, previa bendición por el celebrante, la Medalla Dorada de la Hermandad a nuestros Hermanos: D. Manuel Cepeda Millán, D. Jesús Cabello Salado, D. Antonio Rodríguez Márquez, D. Juan Ramírez Calero (que recogió en su nombre su madre) y D. Antonio García de la Rosa por su constancia y firmeza en la devoción al Stmo. Cristo del Perdón, María Stma. de la Soledad y Nuestra Señora de la Amargura.
El cuarto día de Quinario, una vez terminada la celebración, por parte de NHD Francisco Barroso Millán, soldado del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 del Ejército de Tierra con base en Dos Hermanas, se hizo donación de la Cruz a la Constancia en el Servicio que le ha sido concedida recientemente por su constancia e intachable conducta. Dicha condecoración, una vez bendecida por el Oficiante, el Rvdo. P. D. José Antonio Calvo Millán, fue recogida en nombre de la Hermandad por NHD Santiago Daza y prendida en las vestiduras de Nuestra Señora de la Amargura por nuestras Hermanas Camaristas.
El último día del Quinario, Nuestra Señora de la Amargura recibió la donación de un magnífico tocado de encaje de Bruselas del siglo XIX, según certificado que adjunta, adquirido en una casa de antigüedades de Sevilla por parte de la familia Pérez de Ayala Pérez. Dicho encaje, colocado a sus pies tras ser bendecido por el sacerdote, será estrenado (D.m.) por la Santísima Virgen el próximo Domingo de Ramos.
En agradecimiento a tan magnífico Quinario predicado, que ha maravillado a todos con sus magníficas homilías, la Hermandad le hizo entrega de un cuadro de Nuestros Sagrados Titulares en el Altar de Cultos al Rvdo. P. D. José Antonio Calvo Millán una vez concluidos los cultos.
El Domingo 19 de Marzo, cuarto Domingo de Cuaresma, a las diez de la mañana y retransmitida en directo por Canal Sur Televisión (pinchar enlace para su reproducción), celebramos la Solemne Función Principal de Instituto que culminaba estos cultos, aplicada por el descanso eterno de todos nuestros hermanos difuntos, en la que la Hermandad realizó pública Protestación de Fe con la participación de numerosísimos Hermanos presentes en nuestra Ermita. Dicha Función, con motivo del LXXV Aniversario Fundacional de la Hermandad, estuvo presidida por Monseñor Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva, que estrenó para la ocasión una casulla rosada, propia de la festividad del Domingo de Laetare o de la Alegría, y que viene a completar el ajuar eucarístico de nuestra ermita.
En la Función ocupó la capilla musical la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado, y al término de la misma se estrenó la Plegaria dedicada a Nuestra Señora de la Amargura con letra del añorado Padre Quevedo y adaptación musical de NHD Luis Manuel Villalba Ángel. Nos acompañaron durante la Función representaciones de todas las Hermandades y Asociaciones Parroquiales de nuestra localidad, y de nuestra Hermandad hermana del Stmo. Cristo del Perdón de la capital onubense, además del presidente del Consejo Local de HH y CC, del Pregonero de la Semana Santa y del Sr. Alcalde.
Concluida la Solemne Función, nuestro Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, en un gesto de cercanía con la Hermandad y los asistentes, posó ante Nuestros Sagrados Titulares con toda la Junta de Gobierno y con cuantos se lo solicitaron para tener un grato recuerdo de tan histórico momento para nuestra Corporación.
Durante ese domingo, tras la Función, Ntra. Sra. de la Amargura, que lucía saya blanca bordada y el manto de camarín de terciopelo verde bordado en oro fino, portando la corona de salida, estuvo en Piadoso Besamanos, siendo muchos los Hermanos y devotos que durante todo el día se han acercado a rendir culto a Nuestra Titular.
Como cada año también recibimos la visita de los usuarios de la Unidad de día Jacaranda, que agasajaron a los Sagrados Titulares de nuestra Hermandad con su siempre bienvenida presencia.