Con motivo del LXXV Aniversario Fundacional, nuestra Hermandad organizó un Concierto Extraordinario de Bandas de Música el pasado domingo 5 febrero en el Salón de Celebraciones “Ntra. Sra. del Valle” como prólogo al inicio de la inminente Cuaresma y como reconocimiento hacia todas las bandas de música que con su buen hacer han sumado sus esfuerzos a lo largo de estos quince lustros de la Hermandad para con sus sones acompañar a Nuestros Titulares cada vez que han procesionado por las calles palmerinas, así como a todos los músicos que comparten y muestran su don para acercarnos más aún a los misterios de nuestra Fe y como ofrenda a Dios y a su Bendita Madre.
En el certamen pudimos disfrutar de cinco magníficas formaciones musicales tanto locales, como de nuestro municipio vecino de Bollullos, así como de las capitales de Huelva y Sevilla, y contó con un servicio de bar a precios populares, que junto con la soleada y apacible tarde hicieron las delicias del numeroso público asistente. Dio comienzo el concierto pasada la una de la tarde con la actuación de la Banda Municipal Ntra. Sra. del Valle de La Palma del Condado, nacida en octubre de 2003 en el seno de la Escuela Municipal de Música, y constituida en la actualidad por 55 componentes. Bajo la batuta de D. Miguel Mateos Valdayo, recientemente nombrado su director y que se estrenaba en el cargo, esta banda nos deleitó con las marchas “Perdón y Amargura”, de nuestro querido Hermano el Maestro Alonso Jiménez de Bollullos dedicada a Nuestros Sagrados Titulares y recuperada y adaptada hace algunos años por el director fundacional de la banda, D. Miguel Ángel Redondo Gil. No podíamos empezar de otra manera que no fuera con nuestra querida marcha, y le siguieron “Mi Amargura”, de Víctor Manuel Ferrer; “Esperanza de vida”, de Manuel Marvizón; y “Valle de Sevilla”, de José de la Vega.
Seguidamente nos llegaron desde Triana los sones de la Banda que acompañó a nuestro Stmo. Cristo del Perdón el pasado Domingo de Ramos y si Dios quiere en el que viviremos en breve también, la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, perteneciente a la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana y cuyos inicios se remontan al año 1994. Bajo la dirección de Rafael Méndez Moreno desde 2019 y la dirección musical a manos de D. Israel Jiménez Chozas, interpretaron el siguiente repertorio: “Centuria Romana Macarena” y “En tus lágrimas Amargura” de Julio Vera; “El Manué”, de Manuel Cebreros y Francisco J, Rodríguez; “Bulerías en San Román”, de José Pavón; y “María Santísima del Rocío”, de José R. Pérez Soto.
Después recibimos los sones palmerinos de la Banda que acompañó a nuestro Stmo. Cristo del Perdón durante los primeros Domingo de Ramos de este siglo, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno, nacida en 1985, y que nos entusiasmaron con las siguientes marchas: “A los pies de Sor Ángela” y “De vuelta al Porvenir”, de Francisco David Álvarez Barroso; “Virgen de la Paz”, de Vicente Chazeta Doblas; “Reina de Reyes”, de Alejandro Blanco Hernández; y “Lágrimas de María”, de Juan José López Gadea.
A continuación actuó nuestra querida Banda Filarmónica “Ciudad de Bollullos”, que desde hace ya casi dos décadas viene acompañando a Nuestra Señora de la Amargura cada Domingo de Ramos. Originada dentro de la Asociación Cultural «Amigos de la Música» debutando el 25 de marzo de 1988 en un concierto de marchas procesionales, comenzaron sus interpretaciones en nuestro certamen con la marcha dedicada a Nuestra Señora de la Amargura por D. Carlos Moreno Camacho “Reina del Perdón”, siguiendo el repertorio con “Triana”, de Félix de Carboneras; “Madre tu Dulce Nombre”, de Antonio David Rodríguez Gómez; y “Hosanna in Excelsis”, de Oscar Navarro González.
Para finalizar las actuaciones y bajo una creciente expectación recibimos a la banda de nuestra capital que acompañó a nuestro Stmo. Cristo del Perdón los Domingos de Ramos de 2007 y 2008, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración (Salud y Esperanza) de Huelva, resultado de la unión en 2019 entre dos de las formaciones musicales más importantes de la capital onubense, la de la Hermandad de San Francisco y la Banda Virgen de la Salud. En la actualidad, la banda está compuesta por unos 150 integrantes, y las marchas que interpretaron fueron: “La Sentencia de Cristo”, de Manuel Pérez Tejera; “Por el barrio de San Francisco”, de Luis Domínguez; “Hijo de la Esperanza”, de Javier Febrero y Alberto González; “Bajo el manto de la Esperanza”, de Juan Alberto Garrido; y “Jesús de Nazaret rey de los judíos”, de Alejandro Gómez Rodríguez.
Tras sus magníficas interpretaciones musicales nuestra Hermandad, de manos de D. Santiago Daza González, como Hermano Mayor, ofreció un obsequio de agradecimiento como recuerdo de su participación a cada una de las bandas que solidariamente actuaron en el certamen, y cuyos beneficios económicos obtenidos con el donativo de las entradas formarán parte de la obra social de esta efeméride que celebramos y que será destinada a Cáritas Parroquial de La Palma del Condado.
Como colofón a tan agradable velada, se procedió al sorteo de una botella de brandy local con la numeración de las entradas, cuya agraciada fue Mª Ángeles Sánchez Pichardo; y al sorteo de un cuadro del Santísimo Cristo del Perdón con unos boletos distribuidos durante toda la tarde, que recayó a uno de los visitantes de Huelva que nos acompañaron.