El pasado sábado 5 de octubre de 2024, una representación de nuestra Hermandad encabezada por nuestro Hermano Mayor acompañó a la Archicofradía de María Auxiliadora de nuestra localidad en la Coronación Canónica de su Sagrada Titular, tanto en la Solemne Misa Estacional donde sucedió el ansiado momento como en su posterior Procesión Extraordinaria Triunfal y de Alabanzas, portando Estandarte y cinco varas.
El Cortejo Oficial formado por más de sesenta Hermandades y diversas representaciones, partía desde la Plaza de España, pasando por la Calle Real, hasta la Plaza Cristo del Perdón, donde finalizaría con la espera de cada Corporación con varas y estandartes al paso de la Virgen.
En la Calle Real y primer tramo de nuestra placita se encontraban todas las Hermandades foráneas invitadas, Hermandades Patronales, Hermandades de Vírgenes Coronadas Canónicamente de la Diócesis de Huelva, Admas, y Hermandades hermanadas con la Archicrofradía. Una amplia representación de nuestra Hermandad esperaba en la puerta principal de la Ermita de San Sebastián y a ambos lados se encontraban multitud de mujeres ataviadas con la mantilla negra española que exige el protocolo de estos eventos, junto a la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle Coronada, Patrona de La Palma del Condado, como Madrina del acontecimiento, y la anfitriona, la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada. Frente a la ermita la Corporación Municipal del Ayuntamiento de La Palma del Condado y demás autoridades, y en el tramo final de la Plaza hasta la calle San Sebastián esperaban todas las demás representaciones de Hermandades palmerinas y del Consejo Local de HH y CC.
Llegaba la Virgen en olor de multitud pasadas las once de la noche con la Banda de Música de La Algaba (Sevilla) interpretando la marcha “Madre Hiniesta” hasta nuestro templo, adornado especialmente para la ocasión con unas banderolas granates con el escudo de nuestra Hermandad y el de La Palma, en cuya puerta lateral la esperaba formanda la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de nuestro pueblo, que venía abriendo paso a la Cruz de guía hasta ese momento, en que la empezó a acompañar musical y magistralmente tras su trono, interpretando en primer lugar la marcha “A los pies de Sor Ángela“.
Posteriormente repicaba con alegre voltear la campana de nuestra ermita anunciando que ya la Virgen se acercaba. Por dos veces se tocaba la marcha “Reina de Reyes” hasta que con un giro, por primera vez, María Auxiliadora Coronada se postraba frente a Nuestros Sagrados Titulares a las puertas de la Ermita de San Sebastián, desde que hace 23 años es su Sede.
Una vez frente a frente se vivieron momentos de gran emoción en los que nuestra Camarista hizo entrega de un ramo de flores de nuestra Hermandad a la Virgen Salesiana y rezamos juntos la Salve, para finalizar con jubilosos vivas y vítores, en que los capataces del paso despedían el momento agradecidos y dedicando la levantá a nuestra Hermandad y al nuevo Párroco de La Palma, quien dio al martillo.
Se despedía así la Virgen al son de “La Clámide Purpura”, “Redención por Sevilla” y “Oración”.
Posteriormente una vez finalizado el cortejo oficial, nuestro templo ha tenido el privilegio de custodiar todos los enseres de aquellas hermandades que lo necesitaron para seguir acompañando a la Virgen en su procesionar por el resto del recorrido, entre las cuales se encontraban: la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada de Huelva, la Hermandad de Ntra. Sra. de la Victoria Coronada de Huelva, la Hermandad del Cautivo de Huelva y de Bollullos, la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de los Remedios Coronada de Villarrasa y la Hermandad de la Cruz de Arriba de la misma localidad, la Asociación de la Virgen de Fátima y la propia Archicofradía de nuestra ciudad.
Desde aquí, una vez más, queremos felicitar a la Archicofradía y a toda la familia salesiana por este significativo acontecimiento, del cual tuvimos el honor de ser testigos. y esperamos que más pronto que tarde volvamos a recibir tan magna visita en nuestra ermita.