Celebramos la semana pasada con éxito de público y gran solemnidad los cultos extraordinarios y actos organizados por nuestra Hermandad para conmemorar el 75 Aniversario Fundacional.
Comenzaba el Triduo Extraordinario el pasado jueves, 5 de octubre, con la Sagrada Eucaristía presidida por quien fuera nuestro Coadjutor, el Rvdo. P. D. Rubén Sánchez Arancibia, quien nos deleitó con una soberbia Homilía dedicada a la Iglesia Peregrina. La capilla musical estuvo a cargo de NHD Luis M. Villalba Ángel.
Tras la Santa Misa, nuestro Hermano Mayor, D. Santiago Daza González, y nuestra Diputada de Caridad, Dª Mª Carmen Domínguez López, hicieron entrega del donativo de la Bolsa de Caridad del LXXV Aniversario a Caritas Parroquial, que lo recibió en manos del presidente de la Agrupación Local, D. Justo Albarrán López.
Posteriormente pudimos disfrutar de la magistral conferencia sobre “La caridad y la juventud en las Hermandades”, proclamada por D. Antonio Gila Bohórquez, cuya dilatada trayectoria profesional y cofrade fue presentada por NHD Félix M. Pérez Díaz.
A su finalización, D. Antonio Gila fue obsequiado con un cuadro de Nuestros Sagrados Titulares de manos de nuestro Hermano Mayor, D. Santiago Daza González.
El viernes, 6 de octubre, estuvo presidido el segundo día del Triduo por el Rvdo. P. D. Francisco J. Martín Sirgo, nuestro querido Padre Quico durante tantos años Párroco de nuestra localidad y Director Espiritual de nuestra Hermandad. En esta ocasión, la capilla musical estuvo ocupada por D. Juan José Almonte del Valle, y la homilía versó sobre la Iglesia Purgativa.
A la finalización de la Sagrada Eucaristía, tuvo lugar una extraordinaria Exaltación Lírica de los 75 años de nuestra Corporación, llevada a cabo por NHD Fernando J. Bernabé Ávila, en la que de manera poética fue desgranando todos aquellos acontecimientos destacables que han ocurrido a lo largo de la historia de nuestra Hermandad y que hizo las delicias de cuantos pudimos escucharlo en directo en la Ermita de San Sebastián o a través de las emisiones de la televisión local.
También fue obsequiado NHD Fernando Bernabé con un cuadro de Nuestros Sagrados Titulares de manos de nuestro Hermano Mayor en agradecimiento por sus bellísimas y emotivas palabras.
El tercer día del Triduo fue predicado por el Rvdo. P. D. Juan García Cobo, Vicario de la Parroquia de nuestro pueblo, y D. David Iglesias Acosta se encargó de la capilla musical. En está ocasión la homilía incidió en la Iglesia Triunfante.
Antes de concluir la Santa Misa tuvo lugar la ofrenda y bendición de las nuevas cantoneras de plata de ley sobredorada donadas por la Cuadrilla de Costaleros del Cristo. Dichas cantoneras han sido elaboradas en los talleres del orfebre hinojero D. Gustavo Larios.
Poco después pudimos disfrutar de una magnífica Exaltación Musical a cargo de 26 músicos de gran calidad que lo hicieron posible de manera altruista gracias al esfuerzo y empeño de NHD Inmaculada Jiménez Arias, y magistralmente dirigidos por su padre, NHD Alonso Jiménez Jiménez, nuestro entrañable Maestro Alonso, con un cuarto de siglo de vivencias tras el paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura.
Sonaron seis magníficas marchas, entre las que no pudieron faltar la primera dedicada a nuestra Hermandad compuesta por el Maestro Alonso, “Perdón y Amargura” y la última ofrecida a Nuestros Titulares, que se estrenaba en esta noche inolvidable, “La Amargura de La Palma”, una espléndida composición del músico onubense Jesús M. Perojil Villar.
"La Amargura de La Palma" - Grupo de 26 músicos amigos
Fue NHDª Inmaculada Jiménez quien hizo entrega de las partituras de la marcha a nuestro Hermano Mayor durante la actuación, tras unas breves y sentidas palabras.
D. Santiago Daza, en nombre de la Hermandad, hizo entrega de un cuadro de Nuestros Sagrados Titulares al compositor de la nueva marcha, Jesús Perojil, y a la precursora y alma de esta exaltación musical, NHDª Inmaculada Jiménez.
El domingo 8 a las 11 de la mañana tuvo lugar la Solemne Función Extraordinaria con motivo del LXXV aniversario fundacional de nuestra Hermandad. Dicha Función hubo de adelantarse una hora, en una muy acertada decisión de la Junta de Gobierno, por las elevadas temperaturas previstas, dado que se celebró en la Plaza Cristo del Perdón, estando el Altar montado en la fachada principal de la Ermita de San Sebastián, con la imagen de Nuestra Señora de la Amargura ubicada en la puerta, presidiendo la solemnidad.
Ocupó la sagrada cátedra el Ilmo. Sr. D. Francisco Miguel Valencia Bando, Vicario Episcopal del Condado, Rector del Santuario de la Virgen del Rocío y Párroco de Almonte y la capilla musical estuvo a cargo de la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado.
Nos acompañaron en la celebración el Ilmo. Sr. Alcalde de nuestra localidad, el Presidente del Consejo de HH y CC, el Hermano Mayor de nuestra Hermandad hermana del Cristo del Perdón de la capital onubense, y representantes de todas las Hermandades y agrupaciones parroquiales de nuestro pueblo.
Al finalizar la Función tuvo lugar la inauguración del azulejo en honor a Nuestra Señora de la Amargura en la fachada principal de nuestra Ermita de San Sebastián, que fue bendecido por el celebrante, el Rvdo. P. D. Francisco M. Valencia Bando, ante la presencia del autor del mismo, NHD Antonio J. Bernabé Ávila, el Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento, NHD Manuel García Félix, y el Teniente Hermano Mayor de nuestra Hermandad, por ausencia de nuestro Hermano Mayor por motivos familiares graves.
Tras la bendición del azulejo, la Presidenta de la Real Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla hizo donación de sendos rosarios engarzados a mano en plata de ley sobredorada con piedras naturales en coral terminados en un crucifijo con la imagen de la Santa Cruz para Nuestra Señora de la Amargura y María Santísima de la Soledad.
Igualmente, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno hizo entrega de la medalla de oro de su Sagrado Titular como presente por la efeméride que estamos conmemorando.
Finalmente, D. Juan Francisco Lepe Suárez, Hermano
Mayor de la Hermandad del Martes Santo, obsequió a nuestra Hermandad con una
medalla con la Sagrada Imagen del Señor Cautivo, inscrita por la parte trasera
con el motivo del LXXV aniversario fundacional de nuestra Hermandad.