martes, 2 de abril de 2019

CELEBRAMOS UN QUINARIO HISTÓRICO EN NUESTRA ERMITA


Quinario histórico para nuestra Corporación el celebrado en días pasados, pues en sus más de 70 años de historia era la primera vez que un Obispo venía a presidir y predicar uno de los días de estos Solemnes Cultos de Reglas.

El primer día del Quinario, D. José Vilaplana Blasco, Obispo, Padre Espiritual y Pastor de nuestra Diócesis de Huelva era recibido por la Junta de Gobierno a las puertas de nuestra Ermita donde, acompañado por el Hermano Mayor, pasó a conocer de primera mano los Altares de Nuestros Sagrados Titulares.
A continuación se dispuso a rezar el Santo Rosario junto a los fieles en el Altar Mayor para posteriormente proceder a la celebración de la Santa Misa, donde nos regaló una inolvidable homilía sobre el Perdón y nos recordó que tenemos el privilegio de estar ante «el Dios del Perdón y la Misericordia» y ante «esos sus ojos misericordiosos llenos de Amargura y Soledad de nuestra Madre, la Virgen María».




Al finalizar la Eucaristía se procedió a la bendición del nuevo relicario de plata que alberga una reliquia de un clavo donado por la familia Gordillo que es fiel réplica de los venerados originalmente desde la Crucifixión de Nuestro Señor perteneciente a un facsímil del S.XIX de la Santa Sede con la auténtica que lo certifica y la cinta con la que estuvo unido al clavo original que traspasó el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Santa Cruz, hecho por el cual dicha donación pasó a adquirir el rango de reliquia sacra.

El resto de los días del Quinario ocupó la sagrada cátedra el Rvdo. P. D. Francisco Pérez Zambrano (Párroco de Mazagón), que  nos deleitó a los presentes con unas sencillas y profundas homilías.

El jueves 28, al finalizar la Santa Misa se impuso por nuestro Hno. Mayor la medalla dorada de la Hermandad a nuestros Hermanos: Manuel Ángel Pichardo, Alfonso González Jiménez, Félix Manuel Pérez Díaz, José María Pichardo Díaz y Francisco Reyes Asenjo por su perseverancia, fidelidad, constancia y firmeza en la devoción al Stmo. Cristo del Perdón, María Stma. de la Soledad y Nuestra Señora de la Amargura.

El sábado 30 de Marzo, último día Quinario, tuvo lugar la tradicional Cena de Hermandad en el salón de celebraciones “Hacienda Ntra. Sra. de Guía”, en la que se tributó un sencillo homenaje a nuestro Hermano D. Rafael Sánchez Cárdenas en base a sus méritos para con nuestra Hermandad y en agradecimiento por su larguísima trayectoria en la Junta de nuestra Corporación. El homenajeado recogió de manos de nuestro Hermano Mayor una placa conmemorativa tras unas sentidas palabras que recordaron a los presentes sus méritos, y que agradeció muy emocionado NHD Rafael Sánchez.

El domingo 31, cuarto Domingo de Cuaresma y denominado por la Iglesia como Domingo de Laetare o Domingo de alegría, celebramos a las ocho de la tarde la Solemne Función Principal de Instituto que culminaba estos cultos, aplicada por el descanso eterno de todos nuestros hermanos difuntos, en la que la Hermandad realizó pública Protestación de Fe con la participación de numerosísimos Hermanos presentes en nuestra Ermita. Durante la Función ocupó la capilla musical NHDª Mª José Villalba Ángel, soprano, acompañada por su padre D. Manuel Villalba y al piano su primo D. José Villalba. Nos acompañaron durante la Función representaciones de todas las Hermandades de nuestra localidad y de nuestra Hermandad hermana del Stmo. Cristo del Perdón de la capital onubense, además del presidente del Consejo Local de HH y CC, de la Pregonera de la Semana Santa y del Sr. Alcalde, y estuvo presidida por nuestro Párroco, el Rvdo. P. D. José S. González Suárez. 
Durante la tarde del sábado y todo el domingo Ntra. Sra. de la Amargura estuvo en Piadoso Besamanos, que lucía saya blanca bordada y el manto de camarín de terciopelo burdeos, portando la corona de salida. Ese día estuvieron invitadas por la Junta de Gobierno algunas Hermanas o devotas enfermas o necesitadas que actuaron de “camaristas” en el Besamanos en turnos de media hora con la confianza de que esta cercanía a la Sagrada Imagen de la Stma. Virgen les sirviera de consuelo y esperanza en su dolor, siendo muchos los Hermanos y devotos que durante todo el día se han acercado a rendir culto a nuestra Titular.